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Más del 60% de micro empresas en Piura no planean cerrar sus negocios

El 58% de los empresarios en el norte del país consideran que sus ingresos por ventas han disminuido más del 25% desde marzo, sin embargo más del 60% de las mypes no tienen la opción de cerrar su negocio, a pesar de la cuarentena, arrojó la encuesta “Emprendedores regionales frente al Covid-19”.

El estudio que evalúa la situación de 150 mypes de la región Piura fue elaborado por el portal InforMercado con el objetivo de conocer la situación de los emprendedores y la evolución de la economía en el norte del país.

Según César Flores, director de Infomercado, el Covid-19 ha dejado muchos perjuicios en el sostenimiento de las micro y pequeñas empresas: afectó su liquidez y comprometió su rentabilidad. Sin embargo, los emprendedores han asumido que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantener su modelo de negocio.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades seguiré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, explicó.

Según el informe, el 70% de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos y asuman el riesgo de quiebra, que los llevaría a perder su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores como resultado de la pandemia.

Mayor inversión

El 26% de empresarios considera que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación en implementar las medidas de bioseguridad y de adaptar su negocio a las nuevas exigencias del mercado.

“El reto actual de los dueños de negocio va más allá de generar ganancias y engrosar las cuentas. Las cosas han cambiado, el cliente es una persona que ha experimentado cambios drásticos en sus hábitos de vida y por consecuencia, en sus hábitos de consumo, por ello las empresas deben adaptarse”, sostuvo Roger Trelles, especialista en Marketing y Comunicación.

Mypes necesitan capacitación

Por otro lado, el estudio arrojó la necesidad de capacitación de los micro y pequeños empresarios que están interesados en información que les permita generar nuevos clientes (58%) y mantenerlos (43%). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28%) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27%) son algunos otros de los más elegidos.

“El manejo de canales de comercialización, como el comercio electrónico, manejo de estrategias de promoción, alianzas estratégicas con clientes y proveedores, difusión de sus productos, así como el manejo adecuado de redes sociales dinamizaría sus ventas”, resalta Brenda Silupú, ex directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.