Actualidad

Lima Metropolitana registra un incremento anual de 3.6% del precio promedio del m2 y una disminución en -5.4% de las ventas

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), a través de su estudio Analytics Inmobiliario, presentó su más reciente informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao. Este estudio, de periodicidad mensual, evidenció el comportamiento de los principales indicadores del mercado inmobiliario de Lima Metropolitana y Callao.

Ventas

A nivel Lima Metropolitana y P. C. Del Callao, se han vendido 1,255 unidades, representando este valor una disminución de -5.4% en comparación del mismo período del año 2020.  Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) fue el sector que lideró las ventas inmobiliarias durante agosto 2021, representando el 46.5% de las ventas de Lima Metropolitana y P.C. Del Callao, siendo este valor 3.4 puntos porcentuales mayores a la participación que tuvo el sector en agosto de 2020. Es importante mencionar que el liderazgo de las ventas de Lima Moderna responde a la participación que tiene en la oferta (43.9% de 28,649 unidades) además del interés de las familias en adquirir una vivienda en los distritos que lo conforman.

A Lima Moderna le sigue en número de departamentos vendidos el Sector de Lima Centro (grupo compuesto por los distritos: Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac) con 16.8%, seguido de Lima Top (grupo compuesto por los distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) alcanzando el 16.3% del total vendido durante el mes de agosto representando este valor una disminución de -34.7% respecto a las ventas de agosto 2020.

Precio por m2

De acuerdo con las cifras del informe, el precio promedio por metro cuadrado (m2) en Lima Metropolitana durante agosto 2021 estuvo en S/. 5,887 / m2, con una variación anual de 3.6% (Ago-21 vs Ago-20), la variación se dio de manera diferenciada por cada uno de los sectores urbanos.

Mercado saludable

El 56.4% de los proyectos ofertados estuvieron en fase “En Planos”, el 38.1% “En Construcción” y solo 5.5% en “Entrega Inmediata” lo cual evidencia que el mercado es saludable “el que menos del 7% de la oferta esté en fase de entrega inmediata es un indicador claro que el mercado inmobiliario sigue fuerte”, señaló Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.