La apuesta de Diageo por políticas inclusivas y un 50% de presencia femenina para el 2030 a nivel global
Trazar objetivos ambiciosos en materia de equidad laboral y sociedad es uno de los temas pendientes para muchísimos actores de la industria nacional. Una tarea de todos, que ha rendido frutos a través del tiempo, pero que aún tiene un largo trayecto que recorrer y comprometer a las empresas. En el marco de un nuevo 8 de marzo, vuelve a ser vigente la introspección y preguntarse nuevamente si nuestras políticas inclusivas se traducen en una realidad concreta.
Para Matilde Scaravelli, gerente de Recursos Humanos de Diageo, las estrategias de inclusión laboral para las mujeres siempre deben tener un horizonte práctico y contemplar una visión para la sociedad. “Somos conscientes de lo mucho que se puede lograr en el cambio de paradigmas sociales con una participación activa de las empresas privadas. Es por ello que desde Diageo tomamos este compromiso con la seriedad que amerita y hoy podemos decir que a nivel global el 60% de nuestra mesa directiva y el 38% de nuestros altos ejecutivos son mujeres. Lograr estos cambios son todo un desafío, pero este parte de estar alineados como equipo y compartir un mismo propósito de progreso para la comunidad”, comenta Matilde.
Para la multinacional de bebidas espirituosas, la inclusión y equidad nace en su propia composición y debe manifestarse en toda su identidad. De esta manera, vienen acumulando prestigiosos reconocimientos como el puesto número uno en FTSE Female Leadership Representation, el sexto puesto en Equileap’s 2021 Gender Equality Global Report, una participación en la Bloomberg Gender-Equality Index y, recientemente, el quinto lugar del Ranking PAR de Perú. Esto además de las diferentes políticas laborales que mantienen en favor de las mujeres de su equipo. Algunas de ellas, en forma de beneficios pagados por tiempo de maternidad y paternidad (de hasta 6 meses), capacitación constante para sus colaboradores y hasta programas de visibilización a la naturaleza biológica femenina, como la menopausia.
“En Diageo buscamos romper con los temas tabú, sin dejar de lado la búsqueda del mejor talento (hombres o mujeres). Sin embargo, creemos firmemente que se necesitan más acciones para atraer mujeres para posiciones de liderazgo a la industria. A nivel mundial, estamos trabajando arduamente para lograr esto a través de programas de aprendizaje, becas y contratos de retorno para mujeres que se hayan alejado de sus carreras durante algunos años. Además, tenemos un proceso de reclutamiento que apunta a tener un 50% de mujeres, con lo cual esperamos llegar al 2030 con un equipo global conformado por mujeres, por lo menos en un 50%”, agregó Scaravelli.
Cabe recordar que la empresa planea aumentar el porcentaje de proveedores a empresas de propiedad de mujeres, comunidad LGBTQIA+, discapacitados y minorías étnicas año tras año, comprometidos a invertir un 10% con ellos y operaciones diversas para 2025 y un 15% para 2030. Igualmente, a través de un enfoque de marketing progresivo, utilizarán su inversión en creatividad y medios para respaldar las voces progresistas en diferentes campañas.
Por otro lado, Diageo mantiene su compromiso con las comunidades con las que trabaja y promete mejorar sus habilidades, el aprendizaje y los medios de subsistencia de 200,000 personas a través del programa “Learning for Life” y otras iniciativas que proporcionan recursos a 1,5 millones de personas a través de Diageo Bar Academy. Cabe señalar también que una de las metas fijadas de cara al 2030 para “Learning for Life Perú” es lograr que al menos el 50% de las vacantes sean ocupadas por mujeres.