Actualidad

KANTAR: Seis de cada diez hogares tuvieron como actividad principal la cocina y la repostería

Desde la llegada del Covid-19 a Perú, los peruanos enfrentaron muchos cambios, como por ejemplo, la adquisición de nuevos hábitos que han sabido perdurar a la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación. Uno de estos es la afición por la cocina, según reveló el último estudio de “Tendencias de Consumo” de la consultora Kantar.

La investigación resalta que en marzo del 2020, en pleno auge de la crisis sanitaria, el 66 % de los hogares peruanos manifestaron que la cocina y repostería fueron las actividades más importantes que realizaron durante el confinamiento. Y tal hábito se ha mantenido hasta el último mes del presente año, puesto que un 62% de familias afirman seguir realizándolas

En cuanto a las motivaciones para mantener este hábito, la convivencia y la unión familiar es el motivo principal por el que el 33% de hogares peruanos siguen realizando postres y nuevos platillos gastronómicos. Otra razón es que al 27 % le ha permitido aprender platos nuevos; y un 23% afirma que mejoró su sazón y estilo de preparación, lo que ha hecho que su familia disfrute más su comida. Sin embargo, el 13 % de los hogares señalan que ya no cuentan con el mismo tiempo que antes para cocinar.

El momento familiar ha sido elegido como beneficio común entre todos los niveles socioeconómicos, siendo el sector C el que más resalta con un 34 %. Ese mismo NSE afirma que el aumento en la variedad de preparación de platillos ha hecho que se siga desarrollando ese hábito y que a su familia les guste más los postres o comidas nuevas.

Sin embargo, los resultados por región señalan diferencias. El 34 % de hogares en Lima señalan que mantienen el hábito de repostería y el 36 % de hogares en la región norte, también. Por su parte, en zona centro, el 28 % afirma que las preparaciones aprendidas en pandemia han hecho prevalecer su interés gastronómico.

En el caso de las zonas ubicadas en el oriente y sur del país, los hogares afirman con un 27 % y 25 % respectivamente, que mantienen la costumbre porque sus familias disfrutan más la comida que antes. Asimismo, el estudio señala que el 23 % de la región norte y 21 % de oriente afirman ya no seguir realizando hábitos culinarios por falta de tiempo.

Incremento de gastos en ingredientes y artículos para cocina

Un dato no menor es que en comparación de julio del 2019 hasta julio del 2021, el crecimiento de gastos en ingredientes de repostería ha crecido en un 46 % y el consumo de artículos de limpieza para la cocina en un 38 %. Asimismo, el consumo de alimentos rápidos o snacking incrementó en un 29 % durante estos dos años, mientras que las bebidas calientes y cocina básica representan el 20 % y 16 % en el consumo monetario de los hogares peruanos.

Respecto a los resultados del estudio, el country manager de Kantar división Worldpanel, Francisco Luna, refirió que la pandemia trajo consigo cambios en nuestros hábitos de alimentación, pero lo que más destaca es la permanencia de algunos de estos, como el que 2/3 de los hogares siguen cocinando y preparando postres como lo hacían en la cuarentena, lo cual explica el crecimiento en ingredientes culinarios, repostería y productos de limpieza para la cocina, destacando como principales razones, el que en nuestro espacio para cocinar surgen momentos de integración y convivencia, convirtiéndose en un espacio de afirmación.

Estos momentos permiten a las empresas un espacio de crecimiento y conexión con los consumidores, a través de las innovaciones que brindan practicidad y facilitan estos resultados; el enriquecimiento con recetas y consejos para mejorar las experiencias; y una comunicación, en donde brille el valor de estas escenas y el rol de las marcas. Todo lo cual debe complementarse con un entendimiento del instante de uso y rol de la categoría y cada marca, lo que permitirá sin lugar a dudas crecer en este nuevo entorno.