Tecnología

Instagram ya no quiere ser una aplicación solo para compartir fotos

Instagram busca centrar su atención en competir directamente con TikTok y, como resultado, su director, Adam Mosseri, dice que la popular aplicación ya no es una aplicación para compartir fotos, sino que pasará al entretenimiento, los videos y las compras.

«Ya no somos una aplicación para compartir fotos», dice Mosseri sin rodeos en un video publicado en Twitter. «La razón número uno por la que las personas dicen que usan Instagram, en la investigación, es para entretenerse».

Explica que recientemente le dijo a la compañía que debido a estos datos, él y por lo tanto Instagram se “apoyará” en la tendencia del entretenimiento y el video. Mosseri dice que TikTok y YouTube son competidores «enormes» de Instagram, y señala que para seguir siendo relevante, la aplicación debe evolucionar.

«Y la gente busca en Instagram para entretenerse, y hay una dura competencia, y hay más por hacer y tenemos que aceptar eso», continúa. «Y eso significa cambio».

Como parte de eso, Mosseri hace referencia a un cambio que ya se está probando que implica mostrar a los usuarios más recomendaciones en los feeds que pueden no estar directamente relacionadas con las cuentas que se siguen específicamente. TikTok funciona de manera similar con su algoritmo de recomendación que clasifica los videos en función de varios factores. Debido a que Mosseri dice que Instagram está girando específicamente para desafiar a TikTok y YouTube, parece estar siguiendo los pasos de esa compañía con respecto a cómo entrega el contenido.

Si bien una primera versión entró en pruebas la semana pasada, Mosseri dice que llegará una nueva versión de recomendaciones que incluye temas, donde los usuarios pueden decirle a Instagram qué tipo de temas quieren ver más o menos.

Pero más allá de eso, como empresa, Mosseri dice que los objetivos de Instagram en el futuro son «adoptar el video de manera más amplia» más allá de sus integraciones IGTV, Reels e Stories. Él dice que Instagram quiere enfocarse en experiencias de video más inmersivas, «móviles primero» en pantalla completa sobre la «aplicación cuadrada para compartir fotos» que ha sido desde que se fundó.