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Informe de IBM revela un potencial repunte del consumo en viajes, experiencias y compras para la temporada de fiestas

Si bien los primeros indicadores muestran que las personas encuestadas se sienten un poco más festivas para la temporada navideña de 2021 que el año anterior, las preocupaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 están obstaculizando el regreso de la temporada de compras tradicional y señalan un mayor presupuesto familiar asignado para viajes y actividades locales, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio de consumidores globales, publicado por IBM Institute for Business Value (IBV).

La encuesta global[1] a más de 13.000 adultos encontró que mientras el aumento de las tasas de vacunación ha aliviado las restricciones, muchas personas todavía están considerando cuidadosamente la seguridad de socializar, comprar y viajar, y muchos encuestados continúan tomando decisiones desde un lugar de precaución.

“De alguna manera, los desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas en 2021 son más complejos que los que atravesaron cuando comenzó la pandemia. Los clientes se han vuelto más “tecnológicos”, investigando más con cada compra y enfatizando más la experiencia. Con la continua evolución de ese comportamiento y el “landscape” de los competidores, aquellos con mejor adaptabilidad y mayor poder de innovación tendrán más posibilidades de prevalecer”, dice Carlos Capps, líder de las industrias de Retail, Consumo, Salud y Agricultura de IBM Consulting para América Latina. «El éxito ahora depende de una mentalidad de transformación digital continua y utilizar la automatización, la inteligencia artificial, blockchain y las tecnologías de nube híbrida en favor de la experiencia del consumidor».

Los hallazgos destacados incluyen:

Momento de compras para la temporada de fiestas

  • A nivel global, los presupuestos de compras navideñas continúan siendo un 13% más bajos que en 2019, sin embargo, aumentaron un 30% año tras año.
  • El 87% de los consumidores dicen que realizarán compras en esta temporada, seis puntos más en comparación con 2020.
  • El mayor aumento de presupuesto por grupo de edad en el mundo se da entre los Millennials (36%).
  • Más de uno de cada cuatro adultos encuestados a nivel global comenzó a comprar en septiembre o antes, y el doble de personas planea empezar en octubre en comparación con el año pasado.
  • Hay varias razones por las que los compradores comenzaron temprano sus compras navideñas: algunas personas pueden estar preocupadas de que los regalos que desean se agoten, también por las demoras en el envío debido a problemas con la cadena de suministro o tal vez haya nuevas restricciones por una variante de Covid.

Las compras online a la cabeza

  • Si bien existe una demanda notable de productos y comerciantes locales, las compras online mantienen su posición de liderazgo en esta temporada. Esta estadística es digna de mención cuando se compara con los datos del IBV de febrero que encontraron que el 73% de los compradores querían y esperaban regresar a los centros comerciales y grandes tiendas después de haber sido vacunados. En cambio, el 43% de los consumidores planean comprar productos online y solo el 36% dice que lo hará en una tienda física.
  • En cuanto a los sectores en los que planifican utilizar su presupuesto en esta temporada, a nivel mundial: Alimentos y Bebidas (32%), Indumentaria (13%) y Juegos (12%) ocupan el top 3.

Viajes y experiencias en aumento

  • Según la encuesta, a nivel global se prevé que los viajes ocupen una mayor parte de los presupuestos de la temporada en general, representan el 8,2% este año, frente al 5,7% del presupuesto en 2020.
  • El 51% de los encuestados aseguró que planea viajar a nivel nacional durante la temporada, mientras que el 21% tiene pensado realizar un viaje internacional.
  • Aunque sigue siendo más bajo que previo a la pandemia en 2019, a nivel global casi el 40% de los encuestados dijeron que planean viajar a ver a familiares y amigos durante la temporada, en comparación con el 28% del año pasado.
  • Además, las salidas y actividades locales -ir a cenar o realizar experiencias como visitar un museo, por ejemplo- experimentarán el mayor impulso en 2021 y los consumidores planean gastar un 30% más en esta área que el año pasado.
  • No todo es recreación en la temporada, a nivel mundial los consumidores manifestaron que realizarán trabajo voluntario (21%) y harán donaciones a organizaciones benéficas (37%).

Los consumidores aún se preocupan por la sostenibilidad

  • La mayoría de los consumidores consideran la sostenibilidad durante la temporada y están tomando medidas para ayudar a reducir su impacto ambiental, tanto en sus compras como en actividades típicas de la época navideña.
  • El 80% de los consumidores a nivel global están considerando la sostenibilidad para sus compras, para planificar un evento (71%), decidir dónde pasarán la temporada de fiestas (72%), elegir una marca (70%), seleccionar un restaurant (63%) y escoger un tipo de transporte (67%).
  • Este grupo planea cambiar su comportamiento y tomar acciones para reducir su impacto ambiental esta temporada: el 54% evitará los plásticos de un solo uso, el 40% comprará en tiendas cercanas y el 40% planea adquirir productos cultivados o fabricados localmente, se encuentran en el top 3.

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