Expertos analizan propuesta de matriz de estándares del modelo de calidad de medicina humana
La propuesta de matriz de estándares del Modelo de Calidad para la acreditación del programa de Medicina Humana exige altos niveles de calidad y evidencia articulación con el licenciamiento, indicaron expertos académicos en evento organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).
El director de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico-Productiva del Sineace, Hugo Rosales García, manifestó que la construcción de esta propuesta toma en cuenta los estándares de modelos de la región y los resultados de impacto de la formación médica, en aras del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, y el aseguramiento del sistema de calidad educativa del país.
Estos comentarios fueron ratificados por el presidente de la Aspefam y del Comité Nacional de Pregrado de Salud (Conapres), Luis Podestá Gavilano, quien señaló que la matriz de estándares exige al programa de estudios resultados de la efectividad e impacto hacia la sociedad en relación a políticas sanitarias.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, comentó que el Modelo de Calidad busca asegurar que quienes egresen de la carrera de Medicina Humana cuenten con las competencias necesarias para ejercer esta profesión con los nuevos avances tecnológicos. Además, aseveró que se aspira a que la acreditación cuente con reconocimiento regional (América Latina).
LOS EXPERTOS COMPARTEN SUS APORTES
El seminario internacional contó con los comentarios de académicos y gestores nacionales y extranjeros con amplia experiencia en salud. Entre ellos, la directora del Departamento de Posgrado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), la Dra. Roberta Ladenheim Rossi, quien resaltó que la matriz de estándares tiene que permitir la formación de los médicos que el país necesita. También añadió que es importante pensar cómo podemos avanzar hacia una cultura de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad educativa, siendo un valor indiscutido el consenso y la articulación entre actores claves de la formación médica.
Del mismo modo, la presidenta del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), Claudia Ugarte Taboada, suscribió la importancia de la interacción entre los actores sociales vinculados con el desempeño del egresado, y destacó la pertinencia de considerar las competencias esenciales que orienten la formación del médico peruano de acuerdo con las necesidades de salud de la población, del sistema nacional de salud y del avance científico.
Asimismo, el director general de la Escuela Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), José Luis Seminario Carrasco, indicó que el modelo de calidad debe estar alineado al logro de los objetivos de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 y al perfil de competencias esenciales que orientan la formación de profesionales de salud.
A su turno, el director médico corporativo de la Clínica Internacional, Alfredo Guerreros Benavides, resaltó la importancia de las condiciones óptimas de los establecimientos de salud para consolidar la formación integral de los profesionales médicos.
Finalmente, el médico especialista de la Oficina de Investigación y Docencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Ernesto Vásquez-Caicedo, manifestó la importancia de contar con un plan de estudios único para el programa de Medicina y la necesidad de la acreditación obligatoria de los establecimientos de salud, a fin de garantizar el desarrollo idóneo de las prácticas, el internado y el residentado.
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