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En junio se vendieron 44 vehículos híbridos y eléctricos

En junio de 2020 la venta de vehículos híbridos y eléctricos registró 44 unidades, cifra mayor en 7.3% respecto a similar mes del año anterior. Del mismo modo, al contabilizar sus ventas totales durante el primer semestre del 2020 se observó que se compraron 378 unidades, frente a las 316 unidades colocadas en igual periodo del 2019, obteniendo un aumento de casi 20%. Es importante resaltar el avance observado, considerando que, debido a las medidas dictadas por el gobierno con el objetivo de contener el avance de la pandemia del COVID-19, el sector automotor tuvo restricciones para operar entre marzo y junio de este año.

De otro lado, al analizar la información según tipo de tecnología, se puede notar que los vehículos más vendidos durante los primeros seis meses de 2020 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 183 unidades, seguido muy por detrás por los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 3 unidades y eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con la misma cantidad.

Es importante destacar que a pesar de la expansión registrada en la venta de este tipo de vehículo, este mercado en el Perú es pequeño si lo comparamos con otros países de la región. Por ejemplo, en Colombia, solo entre los meses de enero y junio del 2020 se reportaron 1,777 vehículos eléctricos e híbridos vendidos, es decir 4.6 veces más de lo que se vendió en el Perú en similar periodo.

Como sabemos, los vehículos híbridos y eléctricos cuentan con varias ventajas respecto a los de motor convencional gasolina o diésel. Entre las más importantes podemos mencionar que dichos vehículos no sólo no generan contaminación atmosférica, ni acústica, lo que repercute positivamente en el medio ambiente; los motores eléctricos son muy potentes y dinámicos; además por sus características técnicas los desperfectos mecánicos se reducen, generando ahorros en el mantenimiento.

En ese sentido, Ellioth Tarazona, Gerente Técnico Normativo de la AAP señaló que, “considerando el impacto positivo de introducir masivamente estos vehículos en el parque automotor peruano, es importante que las autoridades elaboren un plan que facilite el acceso a dichas unidades”.

El especialista refirió que en Colombia, por ejemplo, se ha implementado una serie de beneficios que incentivan su adquisición, y que van desde reducción de tasas tributarias (aranceles, IVA, impuesto vehicular), descuentos en los costos de las revisiones técnicas y SOAT, así como otras facilidades (exentos de restricciones de transito tipo pico y placa, posibilidad de usar parqueos preferenciales, entre otros). Si el objetivo, anotó, es promover la renovación de nuestro parque automotor es saludable tener en cuenta las experiencias en otros países y evaluar los impactos de implementarlas en nuestro país. Por lo anterior, dijo, es destacable que el Estado, a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, haya fijado como objetivo el incentivar el uso de este tipo de movilidad.