Salud

Embarazo saludable: primera ecografía antes de las 14 semanas es clave para tratar a tiempo riesgos en la madre y el bebé

La primera ecografía materno fetal o primera ecografía del embarazo se debe realizar antes de las 14 semanas, es decir en el primer trimestre del embarazo, mediante ecografía transvaginal o abdominal, evaluaciones que son complementarias y pueden ser hechas con total seguridad.

El Dr. Fernando Huachin Morales, especialista en medicina fetal del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó que la primera ecografía ayuda a determinar y evaluar los riesgos, contribuye a determinar con mayor exactitud la edad gestacional o las posibles complicaciones en la madre o él bebé durante el embarazo.

“Gracias a las ecografías realizadas en el primer trimestre del embarazo se han podido detectar, por ejemplo, malformaciones en muchos bebés que tenían gastrosquisis (intestinos fuera del abdomen) o espina bífida (abertura en el parte final de la columna). Estos casos se corrigen casi de inmediato al momento del nacimiento, estando aún él bebé conectado o en el vientre de la madre”, explicó.

Un diagnóstico oportuno de espina bífida disminuye la posibilidad de que el bebé desarrolle hidrocefalia o problemas en la movilidad de sus extremidades. De no tratarse a tiempo, el menor podría presentar gran dificultad, incluso para caminar.

Huachin Morales agregó que, durante el embarazo, es necesario como mínimo tres ecografías. “La primera antes de los tres primeros meses de gestación, la segunda entre las semanas 20 y 22 y la tercera acercándonos al final del embarazo para saber cómo está el bebe y cuál es su peso, considerando que ya estamos próximos al parto”, precisó.

Primera ecografía: mitos y verdades

Mitos

  • No es verdad que exista algún peligro de irradiación con las ecografías, pues no se hacen con ningún tipo de radiación o rayos X, sino son ondas de sonido.
  • La primera ecografía no solo sirve para determinar el sexo del bebé.
  • No se puede determinar alguna malformación o dificultad en el embarazo con una sola ecografía, se requieren evaluaciones periódicas.
  • Es falso que la ecografía transvaginal puede dañar al feto o alterar el desarrollo de la gestación.

Verdades

  • Ayuda a determinar el número de bebés de la gestación y conocer si, en caso es un embarazo múltiple, si comparte o no la placenta, que es muy importante para el desarrollo del embarazo y de los bebés.
  • Permite identificar alteraciones o probables malformaciones en un 30 a 50 % de los casos. De este modo se puede diagnosticar a bebés con malformaciones del sistema nervioso central, espina bífida, gastrosquisis, onfaloceles y otras alteraciones estructurales mayores que pueden ser tratadas tempranamente.
  • Detecta el riesgo de preeclampsia en el embarazo, generado por incremento de la presión arterial de la madre durante el embarazo y que puede afectar gravemente la salud de la mamá y el bebé.
  • Determina el riesgo de alteraciones cromosómicas en el bebé, como síndrome de Down, de Turner, Edward, entre otros.