El uso de plástico como material de confección textil para promover el cuidado medioambiental
Evitar la contaminación ambiental mediante el uso de botellas de plástico como materia prima para la fabricación de prendas de vestir es el objetivo de «Green Ecosys», proyecto con enfoque ecológico creado por estudiantes y docentes de la Facultad de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).
El proyecto busca ser un ejemplo para la industria textil fabricando polos de calidad óptima, promoviendo el cuidado y respeto al medio ambiente. “Queremos unir a personas preocupadas por la contaminación y el exceso de plástico en las ciudades, el mar y áreas públicas, inspirándolas a comprometerse con el entorno natural. Reciclar, más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales”, afirman los estudiantes creadores de la iniciativa.
Según un estudio de National Geographic, solo entre el 2002 y 2014, los envases y botellas abarcaron casi un 45% de los plásticos producidos en Estados Unidos, Europa, China y la India. En Perú, solo en Lima y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos desechos a nivel nacional. Estos desechos tienen un impacto altamente negativo en el medio ambiente y en la vida de los seres humanos.
“El reciclaje es una buena alternativa para la elaboración de prendas de vestir a precio asequible. Las personas no se dan cuenta del valor que pueden obtener de los desechos al momento de reciclarlos y utilizarlos”, explicó José Manchego, docente de UPN y asesor del proyecto.
Para la confección de estas prendas, es necesario que el plástico recolectado pase por un proceso de lavado, secado, trituración y deshidratación para convertirlo en hilo. Se necesitan aproximadamente entre 5 a 10 personas para elaborar la ropa. Green Ecosys aún se encuentra en etapa de planificación, pero se proyecta iniciar la fabricación de prendas e ingresar al mercado textil en los próximos meses. El proyecto planea fabricar 1,000 polos mensuales con diseños dirigidos principalmente al público adolescente y joven.