Salud

Día del Corazón: ¿Qué vitaminas y suplementos consumir para mejorar la salud cardiovascular?

Una buena salud cardiovascular evitará no solo el desarrollo de patologías relacionadas al corazón, también le permitirá contar con una vida mucho más saludable y activa. Lastimosamente, en nuestro país, estas representan una de las principales causas de muerte.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el 20.8% de los decesos en el Perú son causadas por enfermedades cardiovasculares, ubicándose por encima del cáncer, así como de enfermedades respiratorias y digestivas. A ello se suma que la OMS estima que para el 2030 más de 23 millones de personas fallecerán a causa de patologías del corazón.

“La evidencia científica nos confirma que la prevención se convierte en la única opción para evitar padecerlas. Para ello, la actividad física y sobre todo una buena alimentación se convertirán en los mejores aliados. Sobre esta última, el consumo de vitaminas y suplementos es clave, pues, ayudarán a mantener la salud del corazón”, comenta Sandra Quintero, Consultora de Nutrición Humana en BASF.

Bajo ese contexto, la especialista en Nutrición Humana de BASF, empresa química líder global, comparte cuáles son las vitaminas y suplementos que deben consumirse dentro de la ingesta diaria y que evitarán el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como ayudarán con el fortalecimiento del organismo.

  • Vitamina K2: Su consumo tiene diversos beneficios, uno de ellos es la reducción de posibilidad de contraer riesgos coronarios, además, minimiza la obstrucción de la arteria, pues se encarga de transportar el calcio hacia el sistema óseo.  Esta sustancia química cumple doble función, ayuda tanto al sistema óseo como el cardiovascular.
  • Vitamina B12: Desempeña un papel muy importante en la salud cardiovascular pues, reduce los niveles de homocisteína, el cual es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la aterosclerosis. El consumo de B12 es fundamental para vegetarianos y veganos en particular.
  • Vitamina E y los carotenoides: tienen efectos antioxidantes y pueden prevenir la oxidación del colesterol LDL, que promueve el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, la especialista indica que una buena alimentación no se limita al consumo de alimentos. Esta debe ser balanceada y con una ingesta de frutas y verduras, así como proteínas.