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Demuna 24h atendió 294 denuncias por violencia contra menores durante la pandemia

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Municipalidad de Lima, a través del programa Demuna 24H, atendió 294 denuncias por casos de violencia física, psicológica, explotación laboral y desatención o negligencia contra niñas, niños y adolescentes por parte de las personas encargadas de su cuidado.

Durante el confinamiento, este programa municipal asistió 81 emergencias de riesgo y desprotección; realizó seguimiento a 65 casos de vulneración de derechos, derivados  por aliados de instituciones educativas; 43 derivados y articulados con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por su complejidad; y 105 que llegaron por la vía institucional. En total, suman 294 casos atendidos.

Es preciso señalar que la estrategia municipal Demuna 24H –creada en julio del 2019– permitió que la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes (Demuna) pasara de atender 36 casos a 376 en un año, ampliando la cobertura del servicio de 3.2% a 58.2%. Asimismo, el número de emergencias atendidas en el Cercado pasó de 0 a 107 en el mismo periodo.

Se trata de la primera iniciativa de la Demuna en brindar un servicio de atención remota las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de la línea telefónica (01) 318-5050. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario con rápida capacidad de respuesta ante situaciones de violencia en el Cercado.

Asimismo, durante la pandemia el programa repotenció sus estrategias y adaptó protocolos para una atención eficiente. En muchos casos, esta derivó en visitas domiciliarias, monitoreo y un seguimiento minucioso.

Cabe señalar que a estas labores se sumaron 624 personas, entre ellas, personal municipal, así como directores y profesores de instituciones educativas, quienes fueron capacitados a través de talleres para la detección y derivación de casos de vulneración de derechos en menores.