Cusco: Nada detiene a joven que asiste a clases virtuales de mecánica automotriz desde el Tambo Pampallacta en la emergencia sanitaria
Juan Chipa Ylla, de 22 años, decidió convertirse en técnico en mecánica automotriz, sin embargo, durante la emergencia sanitaria sus clases se volvieron virtuales y tuvo que encontrar una manera de acceder a ellas para lograr su sueño. En la provincia cusqueña de Calca, él y otros estudiantes pueden ingresar a sus cursos desde el Tambo Pampallacta, espacio seguro gestionado por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y que cuenta con todas las herramientas para que sigan con sus estudios.
“Si no existiera el Tambo, tendría que irme hasta el cerro, donde hay mayor señal, pero ahí muchas veces corres el riesgo de que llueva o caigan rayos. Además, mi laptop solo cuenta con batería para dos horas de clases y, como debo acceder a programa especial, debo usar también mi celular para ello”, refiere el joven estudiante.
Juan, quien además es licenciado del Ejército Peruano por haber servido dos años con el uniforme de la patria, se traslada al Tambo Pampallacta para conectarse a las aulas virtuales del Instituto Clorinda Matto de Turner. Desde esta plataforma del programa PAIS tiene acceso a Internet, electricidad y equipos electrónicos para imprimir o sacar copias.
“Mi sueño es poder crear mi propia empresa de importación de partes para vehículos pesados como camiones, pero antes debo ganar experiencia. Este es mi tercer año de clases. Una vez que acabe mi último ciclo, planeo trabajar en empresas y poder especializarme más”, cuenta Juan.
APRENDO EN CASA DESDE EL TAMBO
Más de 50 niñas, niños y adolescentes de los niveles escolares inicial, primaria y secundaria acceden a sus lecciones de “Aprendo en casa” desde el Tambo Pampallacta. A través de esta plataforma cuentan con un espacio adecuado con todos los instrumentos tecnológicos y conectividad permanente para seguir con sus estudios durante la emergencia sanitaria.
“El Tambo proporciona seguridad a los estudiantes, quienes no tienen señal de Internet de ninguna operadora en sus casas. Para ellos es peligroso buscar señal en los cerros y desde nuestra plataforma contribuimos a que puedan continuar sus clases sin exponerse a peligros”, refirió Maribel Padilla, gestora institucional del Tambo Pampallacta.
En dicho Tambo, más de 2400 peruanas y peruanos de ocho centros poblados pueden acceder a los diferentes servicios y programas del Estado gracias a la articulación intergubernamental e intersectorial que realiza el Programa Nacional PAIS.