Tecnología

Cuatro razones por las que las empresas de servicios públicos deben incorporar la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología relativamente nueva para el mercado. Este recurso tecnológico permite visualizar, a través de una serie de sensores y dispositivos, como gafas o teléfonos inteligentes, imágenes tridimensionales o bidimensionales sobre el mundo real, lo que permite realzar objetos y brindar información relevante al espectador. El uso de la RA en diversos sectores económicos representa una oportunidad para brindar servicios más eficientes, atractivos y funcionales.

A pesar de ser una tecnología en expansión, muchas empresas de servicios públicos pueden sentirse intimidadas a la hora de implementar la Realidad Aumentada en su operación. Sin embargo, para Jesús Sánchez, Vicepresidente de mercadeo de Open International, compañía de tecnología especializada en servicios públicos y telecomunicaciones, existen al menos cuatro razones por las que una empresa de servicios públicos debería incorporar la RA en sus operaciones:

  1. Mejora la ejecución de los trabajos de campo

El uso de la RA empodera la gestión e incrementa la seguridad del equipo técnico en campo, pues aumenta la precisión y la eficacia en sus tareas, especialmente en el sector de infraestructura. Además, optimiza el tiempo en la ejecución de labores, ya que permite visualizar los pasos para completar un trabajo o recibir asesoría de un experto. De acuerdo con la firma ABI Research, compañía que brinda orientación estratégica sobre el empleo de tecnologías transformadoras, algunas empresas han mejorado la eficiencia del tiempo de montaje de los técnicos en un 34%, utilizando gafas inteligentes superpuestas con instrucciones digitales.

  • Potencia el tiempo invertido en capacitación de personal

A raíz del gran número de personas que se jubilarán en los próximos años, los proveedores de servicios están perdiendo a su personal más experimentado a un ritmo considerable. Ante ello, la Realidad Aumentada se convierte en una herramienta para la capacitación digital, pues ofrece una experiencia más intuitiva, visual y a un menor costo. De hecho, la RA también es una excelente herramienta para brindar al personal nuevo los conocimientos necesarios que adquirieron en su momento los técnicos más experimentados.

  • Reduce los costos operativos de las organizaciones

Otro beneficio de implementar la RA es la disminución de los tiempos y costos operativos. La RA es una oportunidad para que las empresas de servicios públicos adquieran tecnología de vanguardia que optimice, por ejemplo, sus operaciones de campo, al reducir la cantidad de trabajo físico y los desplazamientos innecesarios sobre el terreno. Se estima que las empresas de servicios públicos consigan un aumento de la eficiencia del 15% al 20% con la realidad aumentada.

  • Hace su vida y la de sus clientes más fácil

La naturaleza intuitiva de la Realidad Aumentada fortalece el servicio al cliente, dándole información relevante a través de aplicaciones para smartphones o manuales de usuario interactivos para resolver consultas de servicio, aliviando la carga de trabajo en la atención al cliente. Asimismo, gracias a su interfaz intuitiva y a su capacidad de responder a los comandos de voz con el procesamiento del lenguaje natural, la RA permite a los clientes de las empresas de servicios públicos acceder a procedimientos actualizados y fáciles de comprender.

“La implementación de la Realidad Aumentada podría mejorar la gestión de las empresas de servicios públicos. Sin embargo, el éxito de la implementación de esta tecnología dependerá del compromiso de estas empresas de producir y mejorar constantemente la documentación, los procesos, las imágenes, los modelos 3D y los vídeos que respaldan sus funciones. Además, es fundamental que las empresas de servicios púbicos cuenten con un software que soporte esta nueva tecnología, por ejemplo la solución holística, preconfigurada y multiservicio de Open Smartflex permite incorporar la RA al core del negocio”.