Salud

COVID-19: La variante Lambda genera preocupación debido a mutaciones «inusuales»

La problemática variante Lambda ahora se ha detectado en 31 países después de que Australia se convirtiera en la última nación en detectarla.

La cepa mutante llamó la atención de los jefes de la Organización Mundial de la Salud después de ser detectada en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Se cree que se originó en Perú el verano pasado, se disparó rápidamente y ahora representa casi el 81 por ciento de los casos del país sudamericano.

Los médicos que controlan su crecimiento temen que se propague más fácilmente que otras cepas, incluida la versión india que ha causado estragos en todo el mundo.

Pero los científicos que rastrean el coronavirus están desconcertados sobre la verdadera transmisibilidad de la variante, dado que se detectó por primera vez en Gran Bretaña en febrero y aún no ha despegado.

Todavía tienen que descubrir alguna prueba de que la variante sea en realidad más contagiosa que las cepas existentes, incluidas Delta o ‘Delta Plus’.

Otros también insisten en que no hay evidencia que sugiera que sea más letal, a pesar de que algunos médicos relacionan su propagación con Perú, que tiene la peor tasa de mortalidad por Covid-19 del mundo.

Y un estudio prometedor mostró que tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna son efectivas para reducir las enfermedades graves causadas por la cepa.

Australia se convirtió en el último país en detectar Lambda, se reveló hoy. Pero el caso también se remonta a varios meses atrás.

La variante se detectó en un viajero atrapado en cuarentena de hotel en Nueva Gales del Sur en abril, según la base de datos nacional de genómica AusTrakka.

Los científicos en Perú han afirmado que la mutación es más infecciosa debido a su rápida propagación en el país.

Pero no hay pruebas significativas de que el virus sea en realidad más contagioso que las cepas existentes, incluida Delta.

La cepa, también conocida por los científicos como C.37, fue marcada como una ‘variante de interés’ por la OMS el mes pasado debido a su alta transmisibilidad.

El profesor Pablo Tsukayama, de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que la cepa ha ‘explotado’ en Perú, con la nueva variante responsable del 82 por ciento de los casos actuales.