Actualidad

Conoce seis señales que indican la necesidad de cambiar tus electrodomésticos

Los electrodomésticos principales en casa como la cocina, refrigeradora o lavadora tienen un tiempo de vida que oscila entre 9 y 15 años si se usan dentro de lo indicado en sus respectivos manuales de uso, pero debido a los nuevos hábitos generados por la pandemia, el desgaste se ha acelerado.

Ante ello, es importante estar alertas a determinados indicios de mal funcionamiento que presenten estos artefactos. Por tanto, Sergio Parco, especialista de Indurama, comparte seis señales para identificar en qué momento es necesario cambiar tus electrodomésticos.

Ruidos anormales. Según el especialista de Indurama, debemos prestar mucha atención a los ruidos que producen los electrodomésticos en casa. “Si nos damos cuenta de que los electrodomésticos hacen sonidos extraños o zumbidos más fuertes de lo normal, es un indicador que algo no está funcionando bien y se recomienda llamar al servicio técnico para evaluar si es preferible renovarlo”, afirma.

Recalentamiento continuo. Parco comenta que otra de las señales que pueden ser identificadas fácilmente es el aumento inusual de la temperatura. “Esto puede ser una señal de que tu equipo está trabajando más de lo debido, generando recalentamiento en los componentes, lo que puede ocasionar un gasto elevado de energía”, sostiene.

Filtraciones imprevistas. Debido a un mal uso del equipo al cerrar una tapa o drenaje, algunos electrodomésticos, como la lavadora, producen derrames o filtraciones por desgaste. Asimismo, el especialista de Indurama indica que, si este problema persiste, puede ser un indicativo de que tu electrodoméstico no está funcionando correctamente y deberías pensar en un cambio.

Facturas de servicios públicos inusualmente altas: Los recibos elevados sin justificación de luz, gas y agua podrían significar que uno o más electrodomésticos están funcionando mal en tu casa, acaparando más energía de la que necesitan. Por ello, Parco sugiere llamar al servicio técnico para evaluar si esta variación se debe a una pieza que puede ser reparable o se sugiere una renovación total del electrodoméstico.

Encendido defectuoso. El especialista comenta que los electrodomésticos deberían tener un encendido rápido, pero a veces debido a una mala conexión o fallas en la fuente de energía podrían presentarse problemas para reaccionar al instante. El experto en servicio técnico comenta que, además de la revisión del equipo, es importante verificar las conexiones y terminales eléctricos para prevenir otro tipo de incidentes en casa.

Daños estéticos notorios.  La presentación de daños estéticos a los materiales metálicos y/o plásticos, como corrosión o rupturas, son signos de un deterioro y desgaste que irán incrementando la falla de otras partes o funcione. “Esta situación es una señal evidente sobre la necesidad de cambio, pues los daños incrementaran en cantidad y frecuencia, lo que causará más problemas”, afirma Parco.

Finalmente, si tu electrodoméstico ha sido diagnosticado como obsoleto, el especialista de Indurama recomienda recurrir al programa de Gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) más cercano. Esta práctica es clave para evitar contaminar nuestro planeta y por ello es importante comprar electrodomésticos de calidad que cumplan con los estándares para ser reciclados.