Ecología

Aplicar un enfoque sostenible en las empresas puede generar reducciones de costos de hasta 30%

Cada vez más estudios realizados demuestran que actualmente el enfoque de sostenibilidad es rentable para las empresas tanto a nivel económico como en el fortalecimiento de su compromiso con la protección del ambiente. Rubén Guevara, director de Programas Doctorales de Centrum PUCP, comenta que la adopción de un enfoque estratégico de sostenibilidad en un proceso que toma tiempo porque usualmente incluye varias etapas que pueden durar más o menos tiempo, dependiendo de cuan globalizada esté la empresa. Casi siempre empieza con escepticismo de los líderes empresariales. “Algunos ejecutivos todavía consideran que apostar por la sostenibilidad no es rentable. Sin embargo, las empresas pueden encontrar rentabilidad aplicando acciones sencillas, como las asociadas a la ecoeficiencia, las cuales implican la reducción del uso de insumos, mejora de procesos y gestión de las salidas (outputs), pudiendo lograr un ahorro en gastos de hasta un 30%, afectando positivamente su utilidad”, señaló el profesor Guevara.

Cabe comentar que la sostenibilidad implica que la empresa se involucre en 4 acciones simultáneas: rentabilidad financiera, progreso social, protección del medio ambiente y gobernanza, estrategia que se llama 3P+G o simplemente ESG. Si la empresa cumple estos 4 aspectos, insertándolos en su propósito, visión y misión, entonces está comprometida con acciones relacionadas a la sostenibilidad.

Según el profesor Guevara, para la aplicación del enfoque estratégico sostenible, desde una mirada general, ya hay dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2020 que son naturales de adoptar por las empresas, “El ODS número 9, que está relacionado con industria, innovación e infraestructura; y el ODS número 12 que aborda la producción y consumo responsable. Dependiendo del sector o industria en el cual esté insertada la empresa, dentro de su proceso de crecimiento también podría de forma natural contribuir al logro de otros ODS, tales como el ODS 13 sobre el cambio climático y el ODS 8 sobre trabajo decente, por mencionar algunos” comentó el docente e investigador de Centrum PUCP.

Empresas sostenibles en el Perú

Cuando se piensa en la implementación de los ODS en la gestión de empresas responsables en el Perú se piensa en empresas de gran porte. Sin embargo, muchas micro y pequeñas empresas exportadoras adoptaron este enfoque desde hace un buen tiempo, buscando capturar nichos de oportunidad en Europa, Norteamérica y en países selectos de Asia. Este es al caso de miles de MYPEs que exportan productos respaldados por certificaciones internacionales en la industria textil y los agronegocios.

Con el paso del tiempo se está demostrando que incorporar objetivos de las ODS como hoja de ruta en las estrategias de negocios resulta rentable tanto desde el punto de vista financiero, social, ambiental, e incluso en los aspectos “soft” de la empresa, tales como en la credibilidad, la reputación y la confianza que genera la empresa entre sus grupos de interés y aliados estratégicos.

“Ya existe evidencia concreta, con base científica y operacional, que demuestra que empresas que incorporan el enfoque estratégico de la sostenibilidad logran una mayor rentabilidad. Tanto la ROA como el ROE se ven incrementados en el tiempo. Esto se ha documentado tanto en investigaciones científicas hechas en Centrum PUCP, con alumnos destacados doctorales, como en investigaciones llevadas a cabo por investigadores de otros países, las cuales han sido resaltadas en distintos reportes, incluidos varios de McKinsey, entre otras organizaciones”, culminó Rubén Guevara.