Adolescentes mujeres tuvieron menos acceso a dispositivos tecnológicos durante la pandemia, según estudio de UNICEF e HiperDerecho
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF y la ONG HiperDerecho dieron a conocer las desigualdades en el acceso a ciencia y tecnología que afecta a niñas y adolescentes. Lo hicieron en la conferencia de prensa «Brechas digitales de género, mucho más que falta de computadoras e internet».
Según se reveló, un 25.81% de adolescentes mujeres debió prestarse un teléfono celular para poder acceder a sus clases virtuales durante la pandemia. Si bien los chicos también tuvieron dificultades, el porcentaje de ellos que dependió de un aparato tecnológico ajeno fue solo de 15.57%.
Al comentar esto, Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú, hizo llamado para que el reinicio de la presencialidad escolar sirva para potenciar las habilidades tecnológicas de las niñas y adolescentes. En la conferencia, sostuvo que «es importante poder fomentar un ambiente donde la elección de la carrera profesional de las chicas sea lo más motivante y lo más libre. En el ámbito de la ciencia y la tecnología hay muchas barreras y obstáculos”.
Otro punto que se destacó fue que un 46.43% de chicas indicó que una familiar mujer es quien más las anima a explorar y buscar información en la red. Asimismo, el 23.55% señaló que es un varón de su entorno familiar quien normalmente les ayuda a usar dispositivos tecnológicos, frente a un 21.44% que sostuvo que esto lo hacía una figura femenina de la familia.
Esto último fue parte de la experiencia de Fernanda Torres, adolescente de 17 años, quien tuvo su primer contacto con la programación web a través de su primo. Él la motivó y le enseñó lo básico, hasta que pudo comenzar un curso gratuito gracias a la beca ChicasTEC de UNICEF y Laboratoria.
Durante su intervención, Fernanda mencionó que muchas veces la situación económica frena los sueños de las chicas. Ella quiso estudiar medicina, en un primer momento. No lo pudo hacer, pero, hoy, ha conseguido formarse en programación web y espera salir adelante. Al finalizar, le dio un mensaje a las niñas y adolescentes: «Quiero decirles que, si quieren estudiar algo, pueden hacerlo. Todas podemos».
En el retorno a la escuela presencial, será fundamental el papel de los docentes para potenciar las habilidades de las chicas. El especialista de HiperDerecho Martín Jaime, destacó que, en la escuela, son las profesoras quienes tienen un rol más predominante en la motivación a las adolescentes para que desarrollen sus habilidades tecnológicas e hizo un llamado para que los docentes varones también fomenten el desarrollo de habilidades digitales o el interés por la ciencia entre las estudiantes.
SEGURIDAD DIGITAL
Por otro lado, Marushka Chobocar, quien lidera la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se refirió a seguridad digital y al acoso que sufren las niñas y adolescentes en internet. Mencionó que “existe una gran brecha que no solo pasa por el acceso a internet o computadoras de niñas, niños y adolescentes, sino por el acceso a seguridad en entornos digitales”.
Según las estadísticas difundidas, el 29.50% de adolescentes mujeres han reportado recibir mensajes insultantes, amenazantes o incómodos por internet, frente a un 22.5% de varones. Chicas y chicos reportan que la comunicación inapropiada más agresiva que recibieron fue de hombres desconocidos.
Los hallazgos presentados forman parte del Estudio sobre brechas digitales de género en población adolescente en el Perú. Puede ver el estudio completo en https://uni.cf/3LWbPDr
El próximo vienes 25 de febrero a las 10 a.m. adolescentes peruanas debatirán sobre cómo enfrentar esta realidad en la Mesa de Dialogo Adolescente sobre brechas digitales, que será transmitida vía Facebook Live de Unicef Perú e HiperDerecho.