Cultural

Actividades para celebrar el Día de la Canción Criolla

En un país con múltiples culturas, no puede faltar la celebración a la música a través del Día de la Canción Criolla. A pesar de estar pasando una difícil situación, el 31 de octubre es una fecha que aún podemos celebrar de manera diferente para no dejar de reforzar el sentimiento de peruanidad y de revalorizar nuestra música, la cual siempre ha sido un sello que marca la identidad cultural de nuestra nación.

Esta fecha tan importante en la que acostumbramos a celebrar el criollismo, se replica en miles de hogares del Perú y en muchas partes del mundo donde existe una comunidad peruana. Además, es una celebración que no es solo para adultos, sino también para jóvenes y niños, lo que logra unir diferentes generaciones. Esta ocasión genera unión y valoración por lo nuestro, un traspaso de costumbre a las nuevas generaciones para que ellas en el futuro puedan continuar con la tradición. MAPFRE le sugiere las siguientes actividades para celebrar en casa este 31 de octubre:

PREPARAR UN BANQUETE CRIOLLO

Una excelente alternativa para celebrar nuestro criollismo, a propósito de nuestro liderazgo mundial en este rubro, es preparar un menú criollo compuesto de diversos platillos clásicos que representen nuestra gastronomía como el ají de gallina, ceviche, papa a la huancaína, arroz con pollo, lomo saltado, frijoles con seco, carapulcra, causa de pollo e infaltables dulces tradicionales como los picarones, la mazamorra y el arroz con leche.

HACER UN BAILETÓN DE MÚSICA CRIOLLA

Otra opción muy divertida es la de escuchar y bailar música criolla. Puedes hacer una lista con las canciones criollas que más les guste a todos y bailarlas en familia. Esta alternativa es perfecta si tienes una familia a la que le gusta mucho divertirse y promover así la actividad física. Los pequeños de la casa pueden, inclusive, presentar un espectáculo musical imitando a algunos artistas criollos.

ORGANIZAR CONCURSOS Y JUEGOS CRIOLLOS

Juegos de memoria, concursos de conocimiento sobre la cultura criolla y muchos más pueden ser las actividades recreativas que puede hacer toda la familia para celebrar y aprender a la vez. Puedes realizar una reunión virtual entre familiares y amigos para que puedan poner en práctica sus conocimientos sobre la cultura criolla y su destreza mental.

VER VIDEOS Y DOCUMENTALES DE MÚSICA CRIOLLA

Una de las alternativas con las que podrás también podrás aprender y entretenerte es mediante documentales y videos sobre el Perú, como sus platos típicos, sus regiones, animales, costumbres, entre otros. De esta manera, puedes sentarte con toda la familia y disfrutar de un tiempo de relajo haciendo honor a nuestra hermosa cultura criolla.