Sodexo elevaría su fuerza laboral juvenil en 10% a nivel regional
Ante la coyuntura de desempleo juvenil en Latinoamérica (23.8%) y en Perú (11%) Sodexo implementará un programa regional que apunta a atraer y retener el talento joven de entre 18 a 30 años, en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, México y Perú.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son aproximadamente entre dos y tres millones los jóvenes en América Latina y el Caribe que han salido de la fuerza laboral en el primer trimestre del 2021, alcanzado el nivel más alto registrado hasta el momento. Mientras que, en Perú, según estimaciones de Macroconsult, alrededor de 1 millón se encontraría dentro de la calificación de ‘ninis’, es decir, no trabaja ni estudia.
“El impacto de la pandemia en esta generación es innegable. Además de que muchos perdieron sus empleos, es una realidad que otros tuvieron que dejar sus estudios, truncándose las posibilidades de acceder a un trabajo formal y, de esta manera, creándose una nueva barrera de falta de experiencia. Esto representa mayores dificultades para encontrar una ocupación en el futuro; por eso nuestro aporte desde Sodexo para este año, desde nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión, es apuntar a la contratación de población joven a nivel regional con el despliegue de nuestro programa de empleabilidad llamado “Generación Talento que busca incrementar en 10% nuestro talento de edades entre los 18 y 30 años” comenta Alfonso de los Heros, Country President de Sodexo Perú.
En sintonía con lo mencionado y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de jóvenes en la informalidad subió 20 puntos en comparación con el 2019; lo que los convierte en el grupo de edad que se recupera más lento frente a otros. Antes de la pandemia, la elevada incidencia de la informalidad ya afectaba a seis de cada 10 jóvenes trabajadores.
“A nivel regional contamos con más de 11 mil jóvenes contratados en Sodexo. Este año nuestros esfuerzos apuntarán a lograr una marca empleadora joven en los países latinoamericanos donde tenemos presencia. Capacitaremos a los talentos en el círculo familiar, desarrollaremos y promoveremos el talento joven que nuestros colaboradores refieran, daremos oportunidades laborales para el primer trabajo, entre otras acciones que apuntan a este objetivo” menciona Verónica Pacheco, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Perú.
De esta manera, Sodexo apuesta por construir un equipo con talento humano juvenil, con puestos de trabajo donde se sientan realizados. Como se recuerda en el último Merco Talento 2021, el Grupo Sodexo se posicionó como la mejor empresa de su categoría para atraer y retener al talento. Lidera el Ranking Sectorial de “Servicios Varios” por tres años consecutivos y en el Ranking General, se encuentra dentro del Top 20 de las empresas más atractivas del mercado laboral peruano. Además, cuenta con un nivel de engagement interno de 81%, número que se ha incrementado en doce puntos en los últimos dos años de pandemia.