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Rumbo: Nueva actualización permite a los peruanos reportar incidentes de transporte público en tiempo real

Con el tiempo, la tecnología se ha convertido en un aliado en diferentes sectores del país, incluido el transporte público. Actualmente, existen aplicaciones que facilitan a los transeúntes información que les permite movilizarse en determinados horarios con la finalidad de evitar las aglomeraciones en estaciones y paraderos, siendo esta una solución eficiente en tiempo de pandemia.

En ese sentido, Rumbo es una aplicación con casi 1,000 rutas de Metro, micros, estaciones, corredores y combis en la ciudad de Lima y sus alrededores, con la capacidad de mostrar rutas para trasladarse entre dos puntos de la ciudad usando exclusivamente el transporte público. Además, brinda a sus usuarios información para sus traslados como tiempos de viaje y alertas en tiempo real sobre el estatus de los trayectos.

Para Sebastien Munar, Country Manager de Rumbo Perú, esta nueva actualización permite a sus usuarios enviar alertas a la aplicación, a partir de un sistema de alertas híbrido: monitoreo de medios y reportes de usuarios. Con ello, su equipo se encarga de sistematizar todas las eventualidades que afectan al transporte público: retrasos, manifestaciones, estaciones cerradas o cualquier incidente que afecte los viajes. En caso de incidente, la app ofrece rutas alternas para llegar al punto de destino.

Lima es una de las ciudades con mayor caos vehicular, sumado a ello, el mal manejo de rutas por los conductores ocasiona de manera consecuente accidentes. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, durante el 2019, se registraron más de 95,000 accidentes vehiculares registrados en el país.   “A partir de ello, pensamos que lo que más necesitan los usuarios del transporte público es información en tiempo real, por eso desarrollamos esta característica”, menciona Munar.

La misma ONU, contempla entre sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030, “aumentar la urbanización inclusiva, la capacidad para lograr una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países” Lo que propicia que aplicaciones como Rumbo, que buscan acercar herramientas tecnológicas, la colaboración de ciudadanos y el mejoramiento del uso de la movilidad urbana, colaboren en este cumplimiento.

El especialista asegura que si bien al igual que en Perú, los países emergentes suelen tener poca información oficial sobre sus sistemas de transporte público. Sin embargo, es posible construirla y sistematizar en comunidad, cada usuario tiene el potencial de producir información útil ayudando activamente a otras personas.

“El transporte público es el medio de movilidad más utilizado en el país. Y en esa comunidad centramos el progreso, en ayudarnos mutuamente. A medida que seamos capaces de colaborar para dar más información, tendremos sistemas más funcionales, incluyentes y comunitarios ”, concluye Munar.