Tecnología

Yuyay, el bot que automatiza las cobranzas de manera inteligente

Con el objetivo de mejorar la efectividad en las cobranzas, ahorrando en los costos operativos de las compañías que otorgan créditos y servicios diferidos nació Yuyay, un bot de cobranza inteligente desarrollado por MDP Consulting, empresa peruana líder en el desarrollo de tecnología digital disruptiva y su subsidiaria Ceol Technology.

Esta solución incorpora la inteligencia artificial y modelos predictivos para contactarse con la persona e identificar su intención de pago, crear un perfil y generar mejores alternativas de solución de pago para los usuarios. Entre los principales beneficios que se puede lograr con este desarrollo, están los siguientes:

  1. Permite un ahorro del 30% en costos operativos, ya que no necesita de interacción humana completa.
  1. Se puede lograr hasta un 90% de efectividad en la recuperación de deudas gracias a la automatización de cobranzas a través del BOT.
  1. No desgasta la relación con el cliente ya que gracias a la inteligencia artificial y los modelos predictivos mejora la experiencia del usuario o cliente.

El funcionamiento deeste desarrollo tecnológicoes sencillo yestá basado en Inteligencia Artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. A través de este bot las empresas pueden comunicarse con su cartera de clientes con deudas y de manera inteligente hacer las consultas que permitan conocer su intención de pago y de esta forma ir creando un perfil de cada persona.

Innóvate Perú a través del programa Innovar para Reactivar ratificó a Yuyay como una solución de Innovación Tecnológica para co-financiar la Validación de la Innovación Empresarial, de esta manera se garantiza el crecimiento de la plataforma de cobranza y su aceptación en el mercado de la Inteligencia Artificial en distintos sectores económicos.

“Debido a la pandemia muchas personas han tenido problemas para cumplir con el pago de sus deudas, es por eso que es importante que las empresas que otorgan créditos y servicios diferidos implementen tecnologías basadas en inteligencia artificial que permitan mejorar su tasa de cobrabilidad sin incrementar sus costos”, agrega Percy Enciso, CEO de MDP Consulting.

La inteligencia artificial, que es la tecnología empleada para el desarrollo de asistentes virtuales para la atención al cliente, se está convirtiendo en la solución que todas las empresas deben implementar para sus diferentes procesos. Este tipo de soluciones que están teniendo su apogeo a nivel global basan su funcionamiento en la recolección de datos y algoritmos

para reconocer estímulos o problemas que permitan después predecir situaciones gracias a la información recopilada.

MDP Consulting y Ceol Technology, son compañías que se encuentran constantemente innovando, desarrollando soluciones que ayuden a las compañías a optimizar sus recursos y que sean acordes a las exigencias de cada sector.