Ventas de productos para el cuidado del hogar crecieron 16% en el Perú frente a la pandemia
Las ventas globales de productos para el cuidado del hogar impulsaron sus transacciones de forma significativa en los últimos 12 meses debido a que la pandemia hizo más conscientes a las personas de la importancia de la limpieza.
El informe Winning Omnichannel de Kantar reveló los hábitos de compra a nivel internacional en 2020, escenario en que el mercado de bienes de consumo masivo (FMCG) tuvo un crecimiento cuadruplicado al 10% en comparación con 2019, lo que también significó un incremento de 220.000 millones de dólares. En Perú, el crecimiento en valor fue de 9% en el último año móvil.
“Sin duda alguna el sector de cuidado del hogar, en particular, creció a un ritmo similar al total de los productos de consumo masivo en casa con 9,8%, debido a una mayor demanda generada por el foco que se tuvo en la higiene higiene y la limpieza combinado con pasar más tiempo en la vivienda”, explicó Lenita Vargas, Latam Retail director de la División Worldpanel de Kantar. Localmente, creció a un mayor ritmo de 16%, también en los últimos 12 meses.
Este aumento se reflejó en los blanqueadores y limpiadores domésticos que experimentaron un crecimiento del 25% y del 21%, respectivamente, dos de las seis únicas categorías que registraron un crecimiento superior al 20% en el mundo.
En Perú, el crecimiento de ventas de lejías fue aún mayor, con 69% en volumen, en el último año móvil, un incremento de dos puntos porcentuales la penetración y la frecuencia de compra en cuatro veces más en el año.
La categoría lavavajillas o detergentes para los trastes también se benefició con un crecimiento del 12% a nivel global. Nuestro país no fue ajeno a este crecimiento al alcanzar un 30% más de volumen. Asimismo, el crecimiento vino tanto de lavaplatos en crema como líquido, que ya alcanza una penetración de 45%.
Sin embargo, en el ámbito mundial, los detergentes para ropa no tuvieron un impacto positivo al estar en cuarentena con ventas globales que se mantienen planas, después de haber experimentado un modesto crecimiento del 5% en 2019. En cambio, en Perú si presentó un ligero crecimiento para la categoría que fue de 2% en el último año.
El informe no prevé si estos nuevos hábitos de limpieza se convertirán en permanentes, pero a corto plazo parecen listos para quedarse y continuarán impulsando el crecimiento en el sector FMCG hasta 2021.
Canales de compra en Latam
A nivel mundial, el comercio electrónico volvió a ser el canal de más rápido crecimiento, con 45.5%, más del doble con respecto a 2019. Éste ganó +1.6% de share y ahora toma el 6.5% del mercado global total de FMCG. A pesar de este nivel de incremento, no fue el mayor contribuyente al éxito de los productos de consumo masivo en 2020. Esto recayó en los supermercados que contribuyeron con 38% del aumento de FMCG.
En el medio físico, el ganador en crecimiento, impulsado por su relevancia en Brasil, México y Argentina, fue el canal mayorista, seguido de supermercados independientes y minimercados. Mientras que en Perú, mercados es el canal que más aportó al crecimiento gracias a misiones de compra más grandes especialmente en las canastas de Alimentos y cuidado del hogar.