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Utilizar un lenguaje digital y el manejo de las tecnologías, el reto de los docentes

La enseñanza después de la pandemia requerirá de un docente capacitado para aprovechar las tecnologías, plataformas disponibles y ofrecer herramientas para desarrollar habilidades blandas y de liderazgo, utilizando un lenguaje sencillo, didáctico y digital en nuevos formatos, explicó Andrés Velarde Talleri, Rector de la Universidad Privada del Norte (UPN), considerando que en el Perú existen más de medio millón de profesores que imparten clases en todos los niveles a nivel escolar y universitario.

“La educación online pasó de considerarse un complemento de la modalidad presencial, a ser el principal y único método de enseñanza en estos tiempos. Brinda múltiples beneficios a los estudiantes porque incentiva y fortalece la autonomía de los futuros profesionales en formación y los impulsa a investigar y aprender utilizando las nuevas herramientas digitales y a empoderar sus conocimientos para desarrollar competencias que demandará el mercado laboral, como la flexibilidad, pensamiento crítico y resolución de conflictos, involucrándose de forma activa en su enseñanza”, indicó.

De acuerdo al especialista de UPN, el rol del docente fue fundamental en estos tiempos de pandemia porque la educación virtual prevaleció como metodología de aprendizaje en todas las instituciones de nuestro país. “Capacitamos a 2,585 docentes en enseñanza remota, ofreciendo estrategias y habilidades tecnológicas, evaluaciones de metodologías online, soporte y seguimiento al docente en un 99.6% durante este primer ciclo académico. Para el inicio de clases, ya contábamos con un ecosistema que incluía cursos en línea, así como el apoyo constante que ayude al estudiante a desarrollar su vida universitaria de manera óptima.

Otro de los beneficios de la enseñanza remota está dirigido a la comunidad universitaria. “En UPN realizamos el acompañamiento y asesoría académica online, ingreso del 100% del material de clase al aula virtual, motivación al estudiante para asegurar la participación constante durante las sesiones. En la actualidad, tenemos a más de 80 mil jóvenes conectados desde más de veinte ciudades del país”, sostuvo el rector de UPN.

El proceso paulatino de la implementación de la tecnología requerirá de la formación constante del docente y las formas innovadoras de enseñanza ayudarán a mejorar los índices de educación en nuestro país. «La tecnología aplicada en el sector tiene sentido cuando el profesor la utiliza con un propósito definido, planificado y con metas claras en el momento de enseñar a sus estudiantes”, finalizó.