Trombosis y Miocarditis: posibles secuelas del COVID-19
En el marco del Día de la Cardiología Peruana, es importante tener en cuenta que el COVID-19 puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular, originando enfermedades como la trombosis y la miocarditis en jóvenes y personas mayores, con o sin patologías previas.
Al igual que las afecciones al sistema nervioso, el olfato y los pulmones, los problemas cardiacos pueden ser secuelas del coronavirus. El Dr. Diego Yanqui Meléndez, médico cardiólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, señala que este virus puede incidir en el sistema cardiovascular y generar desde una inflamación del corazón (miocarditis) hasta una trombosis coronaria (infarto agudo). Por eso aconseja que tras superar la enfermedad se realicen exámenes para detectar y tratar posibles complicaciones en el futuro.
También recomienda una serie de medidas para evitar el riesgo de trombosis, sobre todo en las personas que padecen de COVID-19 y son asintomáticas o presentan síntomas leves y están pasando cuarentena en casa. «Es bueno dar pequeños paseos por casa cada hora o poner los pies en alto cuando se esté sentado o acostado. Además, es importante observar los síntomas de alerta: si una pierna se hincha o si falta el aire de manera repentina, debemos ponernos en contacto con un especialista”, remarcó.
El médico reitera que estas complicaciones no distinguen edad, por eso lo más importante es evitar contagiarse manteniendo las medidas básicas de seguridad, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia mínima social.