Salud

¿Sabes qué son los pellets de testosterona?

La testosterona es una hormona relacionada con la vitalidad y el deseo sexual, además mantiene la fuerza y la masa muscular y controla la densidad ósea. Es la principal hormona sexual masculina, pero también está conectada con la capacidad orgásmica y la producción de estrógenos en las mujeres. A partir de los 30 años, los niveles de testosterona bajan en ambos sexos lo que ocasiona debilidad, fatiga, disminución de la libido o cambios emocionales, por lo que, en ciertos casos, es necesario regular con suplementos hormonales.

De acuerdo con la Dra. Rosa Dionicio de la clínica Urozen, para contrarrestar los bajos niveles de testosterona, existen terapias de reemplazo hormonal como los pellets que son pequeños implantes de testosterona cristalizada. Esta se libera de manera gradual y constante, a semejanza del organismo, por un periodo de seis meses, aproximadamente.

“Los pellets de testosterona son del tamaño de un grano de arroz y se colocan como un implante bajo la piel. Este procedimiento dura alrededor de cinco minutos y se realiza de manera ambulatoria. Usualmente se indica un solo pellet para mujeres que aún no llegan a la menopausia y a hombres mayores de 30 años que presentan un desbalance hormonal. Si la mujer ya se encuentra en el climaterio se puede indicar estrógeno y testosterona como parte de la terapia de reemplazo hormonal”, asevera la especialista.

El equilibrio hormonal es fundamental para mantener un ritmo de vida dinámico sin importar la edad que se tenga. En ese sentido, la Dra. Dionicio lista cinco beneficios de los pellets de testosterona para hombres y mujeres:

  1. Mejora el deseo sexual. La testosterona está relacionada con la lubricación vaginal, el deseo sexual, la capacidad orgásmica y la libido, por lo que la terapia con esta hormona contribuye a una vida sexual más plena.
  • Aumenta los niveles de energía. La poca testosterona se asocia con el agotamiento o cansancio. La testosterona ayuda a mantener la fuerza y la tonicidad muscular para realizar actividades físicas o cotidianas.
  • Regula los cambios en el estado de ánimo. Una de las funciones de la testosterona es equilibrar el estado emocional en hombres y mujeres.
  • Sudoración y bochornos. sudoración a predominio nocturno y bochornos
  • Problemas para dormir. Los trastornos del sueño o falta de sueño profundo están relacionados con la baja testosterona en el organismo por lo que la terapia de reemplazo hormonal es ideal para regular el sueño.

La especialista indica que los pellets pueden ser usados desde los 30 años para hombres y mujeres, pero cada caso debe ser evaluado de manera individual. “El paciente tiene que pasar por exámenes previos para conocer el nivel hormonal en su organismo. Cada pellet se elabora de forma personalizada teniendo en cuenta los niveles de estrógeno y testosterona de cada paciente. También es importante la supervisión regular a fin de prevenir efectos adversos”, finaliza la Dra. Dionicio.