Actualidad

Retiro CTS y AFP: ¿Qué debo hacer para rentabilizar mi dinero?

Con la liberación del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la aprobación del retiro de fondos de las AFP, muchos peruanos aún se preguntan qué hacer con el dinero extra. Existen diversas alternativas para rentabilizar ese excedente. Carlos Vignolo, Gerente de Productos de Inversión del BCP, comparte 2 opciones para aprovecharlo al máximo:

  1. Invierte en fondos mutuos (FFMM): son un instrumento financiero en el que personas y empresas aportan dinero para su posterior inversión en acciones y bonos, a través de un gestor profesional. Son una buena opción para planes de mediano a largo plazo y existen muchas alternativas que se adaptan a la necesidad de cada persona.

Una de ellas es utilizar tyba, una app del BCP, en la que puedes invertir desde S/100 desde tu celular, sin papeleos o trámites extra. Este aplicativo te recomienda un portafolio de inversiones en FFMM según tu perfil de riesgo y la meta que quieres cumplir. Con esta opción puedes retirar el dinero ingresado en el momento que quieras.

  1. Abre un depósito a plazo fijo: es una opción en la que puedes abrir una cuenta eligiendo un tiempo determinado de permanencia y con una tasa pactada con la entidad financiera. Funciona para planes a mediano y largo plazo (180, 360, 720 o 1080 días), pues no puedes disponer del dinero durante el tiempo definido. Es una manera muy segura de generar rentabilidad por tus ahorros. Además, el interés es mucho más alto en comparación con una cuenta de ahorros. Normalmente el monto mínimo para ingresar a un plazo fijo es S/500 y puedes abrirlo sin necesidad de ir al banco a través de los canales digitales.

Es importante evaluar las opciones que te ofrece el mercado para incrementar tu dinero. Si aún no tienes definido qué hacer con tu CTS o AFP, lo más recomendable es dejarlo en sus actuales cuentas, pues seguirán generando intereses. Cabe resaltar que por seguridad y rentabilidad te recomendamos no retirar el dinero para guardarlo en casa, ya que estarías dejando de ganar intereses y/o estarías propenso a sufrir un robo.