Actualidad

Residentes de zona vulnerable de San Juan de Lurigancho recibieron donaciones de pollo a la brasa

Continuando con las acciones sociales, en el marco de la “Semana del Pollo a la brasa”, vecinos del asentamiento humano “Agrupación El Progreso” de San Juan de Lurigancho, fueron los beneficiados con la entrega de 400 porciones del suculento plato nacional.

La tarde del jueves hombres, mujeres y sobre todo los niños, fueron los más felices al recibir su pollito con papas pues resultó, para todos, un almuerzo muy especial. La entrega se hizo casa por casa. Para este sábado la Asociación Peruana de Avicultura (APA) ha previsto otra entrega 400 porciones para los habitantes del asentamiento humano “Santa Rosa” de Ate.

Y es que, durante toda esta semana, los más importantes restaurantes de pollo a la brasa del país han hecho posible que 7 mil 221 compatriotas de 40 instituciones, que han cumplido un rol clave durante la pandemia o atienden personas en situación de vulnerabilidad, disfruten del plato bandera.

Cabe mencionar que cada tercer domingo de julio, en el Perú se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”. En el 2020, debido al difícil contexto que vive el país y el mundo a causa del coronavirus, se ha conmemorado esta fecha tan especial de una manera distinta. Este año, no solo será un día, sino que el homenaje a nuestro plato bandera durará una semana completa. A esta actividad se la ha denominado la “Semana del Pollo a la Brasa”.

Esta iniciativa, de alcance nacional, ha llegado también a Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna, Huancayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Pacasmayo, Tarapoto y Cusco. Gracias a esta actividad se podrá agasajar con este suculento plato bandera a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Seguridad y relevancia

Para permitir que los ciudadanos disfruten de este delicioso plato de forma segura, los restaurantes de pollo a la brasa han implementado protocolos sanitarios para delivery y para la atención en sus locales, como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel, el uso de mascarillas y termómetros, entre otros.  

Es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que para la preparación del Pollo a la brasa se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.

Este plato bandera es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas; productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa. Miles de trabajadores –entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto– son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año. El Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina.

DATOS SOBRE LA INDUSTRIA AVÍCOLA

-El pollo, en general, tiene un papel clave en la vida de los peruanos.

-El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano.

-Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 66% proviene de la avicultura (ave y huevo).

-El año 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Esto debido a su versatilidad, sabor y accesibilidad.

-En los últimos años, este plato empezó a internacionalizarse. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.