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¿Por qué los pequeños pasos pueden implicar un gran cambio?

A la hora de innovar, cada empresa define sus reglas. El proceso no tiene por qué ser un fenómeno disruptivo en toda la empresa. Los pequeños pasos pueden conducir a grandes resultados, y en ningún sitio este impacto es más efectivo y de mayor alcance, que con los productos alimenticios y bebidas.

“La innovación no requiere que una marca comience de nuevo, cree un producto completamente nuevo, o vaya en una dirección completamente diferente. La innovación incremental funciona cuando la marca toma lo que ya existe y evoluciona la fórmula, el concepto o el mensaje para atraer a los consumidores de una manera diferente.” señaló Julia Luscher, Vicepresidenta de Marketing para las Américas de Tetra Pak.

La innovación mueve hacia afuera, de la zona de confort de la marca, para desafiar las suposiciones existentes sobre el negocio, los productos y los clientes. Establecer una línea de base o un estado actual es necesario porque proporciona la base desde la cual innovar. 

¿Cómo hace una marca exactamente esto? Muchas marcas comienzan con una sesión de ideas, en la que las partes interesadas claves se reúnen para observar la plataforma de negocios existente y el perfil del cliente, para identificar nuevas áreas de oportunidades. Las sesiones de creación son similares a las tormentas de ideas, en las que se discuten todas las ideas, pensamientos y preguntas.

Tomemos el jugo como un ejemplo teórico. En algunos mercados, los consumidores se están alejando del jugo en favor de otras bebidas. Esta realidad nos dice que para que una marca de jugos siga siendo relevante, necesita explorar la posibilidad de nuevos momentos de consumo. Entonces, ¿cómo analizar eso? ¿Y cómo puede una marca hacer que los consumidores piensen en el jugo como una opción inteligente para refrescarse en cualquier momento del día?

Aquí es donde entra en juego la innovación incremental. En lugar de crear un producto nuevo desde cero, ¿qué tal si la marca agrega algo al producto? La adición de cafeína puede cambiar la posición de la bebida de ser un acompañamiento del desayuno a ser un estimulante por la tarde. Agregar manzanilla o aceite de CBD, reposiciona el jugo como una solución para facilitar la relajación y la calma al final del día.

Pensar en formas de expandir o mejorar un producto, no significa que la innovación tenga que ser una revolución. Más bien, es una evolución posible gracias a pasos más pequeños.

Cualquier marca puede aprovechar la innovación incremental para dar un giro, expandirse o reinventarse. Desde los fabricantes de automóviles de lujo hasta las marcas de bebidas especiales, la innovación puede ser el catalizador de un cambio positivo. Al pensar en la innovación en pequeños pasos, el proceso se vuelve más asequible, al igual que el éxito.