Phishing y Vishing: 6 consejos para evitar ser víctima de suplantación de identidad
De acuerdo con el estudio ‘Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19’, elaborado por la consultora Marsh, se afirma que más del 30% de empresas en la región percibieron un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La principal amenaza fueron los ataques como el phishing y la industria bancaria fue la más afectada, con un 52% de incremento percibido.
En ese sentido, el envío de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas con fines de concretar una suplantación de identidad, acciones también conocidas como phishing y vishing, siguen siendo una de las principales amenazas para el sector financiero, ya que pretende manipular al receptor para robar credenciales o información confidencial como los datos de las tarjetas de crédito y débito. Teniendo en cuenta esto, Banco Ripley brinda seis recomendaciones para protegerse contra estas prácticas fraudulentas e impulsar una cultura de prevención entre sus usuarios.
- Introduce tus datos confidenciales solo en sitios web seguros. Hay varias formas de identificar a un sitio como seguro, una de ellas es que el enlace empiece por «https://», lo que implica que sigue el protocolo de comunicación segura, el cual protege la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web. Además, revisa que el navegador muestre el icono de un candado cerrado en la barra de direcciones.
- Mantener software oficial y actualizado. Los smartphones y computadoras suelen tener información personal muy sensible y con acceso directo a información bancaria y/o servicios contratados. Por ello, es importante contar con un software oficial y actualizado, ya que así se reduce el riesgo de que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades en las aplicaciones. De igual manera, se recomienda tener un programa de antivirus eficiente para proteger la información del sistema.
- Revisa tus cuentas bancarias regularmente. Prueba con escoger un día al mes para revisar todas las cuentas de débito y crédito que tengas. La banca en línea te brinda una herramienta para acceder de forma segura. De ese modo podrás enterarte de cualquier operación sospechosa.
- Después de leer un correo electrónico o SMS, no hagas clic en ningún enlace y desconfía de los archivos adjuntos. Tómate el tiempo para realizar las verificaciones pertinentes, acudiendo directamente a la página web desde la url del navegador. Si sospechas de algo inusual elimina el mensaje inmediatamente. Banco Ripley NO solicita a través de estos enlaces el ingreso de tus credenciales como número de tarjeta y clave (ni PIN ni clave web).
- Activar la autenticación de doble factor. Este sistema agrega un nivel adicional de seguridad al proceso de acceso a una cuenta online, que requiere que el usuario se identifique de 2 maneras diferentes. La primera es generalmente una contraseña, y la segunda forma se puede elegir entre varios modos; por ejemplo, un código de seguridad numérico enviado por SMS y/o correo electrónico, autenticación biométrica, entre otros.
- No utilices redes Wifi gratis o libres: Evita usar redes desconocidas ya que es una práctica muy utilizada por los ciberdelincuentes para evadir las medidas de seguridad y acceder a nuestra información.
Siguiendo las recomendaciones detalladas, se podrá reducir el riesgo de ser víctimas de delitos informáticos y utilizar de manera adecuada y segura las tarjetas personales. Finalmente, Banco
Ripley resalta los beneficios de usar la banca por internet y la aplicación móvil, ya que podrás realizar tus transacciones de manera simple, segura y en menor tiempo. Para más información, pueden llamar a la Central Telefónica 611-5757 o ingresar a www.bancoripley.com.pe