Motociclista responsable: Erradicando la informalidad en el transporte urbano
Nuestro país, y el mundo en general, pasa por una transformación acelerada desde hace siete meses y la velocidad con la que se han dado diferentes hechos y acciones, con la finalidad de preservar la salud pública, han obligado a las empresas y a los ciudadanos a adaptarse a un entorno complejo de cuidado.
En ese contexto, desplazarse, de un punto a otro, es parte esencial del proceso para estabilizar nuestra economía y salir adelante, sin generar muchos gastos en el camino. Esto ha hecho que la motocicleta se convierta en el medio de transporte de mayor demanda en el Perú, debido a la ‘nueva normalidad’, comparándolo con años anteriores. Siendo las principales razones identificadas por los usuarios, la de ser un vehículo económico que emite menores elementos contaminantes y ayuda a favorecer las medidas de bioseguridad.
Pese a su alta demanda, en los últimos días ha llamado mucho la atención que este importante sector no cuente con el respaldo oportuno del gobierno ni de las instituciones públicas correspondientes, ya que no realizan, de forma efectiva, las gestiones pertinentes para formalizar la obtención de licencias de conducir, así como tampoco mantienen un registro único nacional que les permita, además, validarlas. Al hacerlo, se podría conseguir un mayor control sobre la delincuencia que asecha tanto a los peatones como a los motorizados responsables, ya que un delincuente no compra una moto, la roba, y con ella comete el delito. Es aquí donde se necesita que el gobierno y la PNP trabajen en conjunto, para que estos malhechores no sean absueltos al momento y reincidan en sus acciones.
José Luis Huamán, representante de ASMOPE, afirma que “Es importante que el MTC y los municipios provinciales, encargados de emitir las licencias con validez a nivel nacional, se preocupen, controlen y regularicen el procedimiento por el que deben pasar los conductores para obtener el documento, así como validarlo. De esta manera, el país tendrá más motociclistas responsables, que cumplan con el reglamento de tránsito y, lo más importante, haya un mejor control que permita disminuir la delincuencia que tanto nos afecta en estos días a todos los ciudadanos y a quienes realmente la compran como una herramienta de trabajo que les permite proveer el sustento a sus familias”, agregó.
Por otro lado, Oscar López-Arias, actor y experto motociclista de Bajaj Dominar, afirma que es importante saber el reglamento, tener conocimiento previo y cumplir con el procedimiento regular para obtener la licencia de categoría BIIC, ya que gracias a sus años de experiencia como moto-viajero, recomienda a los amantes de las motocicletas y quienes estén interesados en comprar una, tener en cuenta estos puntos que no solo te ayudarán a conseguir el documento, sino, también, a erradicar la informalidad en el transporte motorizado.
- Escuela de formación de conductores: Si estás interesado en comprarte una motocicleta para el uso diario y nunca has manejado una, acércate y matricúlate en una escuela, autorizada por el MTC, que te pueda enseñar lo imprescindible para el manejo adecuado en la ciudad. Además de reglas, normas y diferente información que es importante saber.
- Cumple el proceso regular para la emisión de licencia de conducir: Este consiste en tres evaluaciones que se deben realizar en los municipios autorizados por el MTC. Cada uno de ellos, cumpliendo con los protocolos biosanitarios.
- Importante: ser mayor de edad (18 años)
- Llevar una foto tamaño pasaporte y DNI
- Pasar por el examen médico obligatorio.
- Rendir examen de reglas.
- Realizar examen de manejo y aprobarlo.
Asimismo, una vez obtenida la licencia, al momento de desplazarse, el conductor debe portar y exhibir, cuando sea solicitado, al personal policial asignado al control del tránsito, lo siguiente:
- Documento de identidad
- Licencia de conducir vigente
- Tarjeta de identificación vehicular correspondiente al vehículo
- Certificado vigente del SOAT del vehículo que conduce.
No menos importante, el motociclista debe saber cuál es el equipo de protección adecuado y obligatorio que debe utilizar en cada uno de sus viajes para conducir seguro y anticiparse ante cualquier improvisto.
- Casco: En el Perú, su uso es obligatorio tanto para el conductor como acompañante. Es recomendable elegir cascos de tecnología comprobada.
- Protección facial y ocular: Llevar lentes protectores también es obligatorio según el Reglamento Nacional de Tránsito.
Con todo lo antes mencionado, Eliana Díaz, Brand Manager de Pulsar, hace hincapié en lo crucial que es instruir a la población sobre los trámites obligatorios, reglamento y lo importante que es permanecer seguro al momento de conducir este vehículo que, en época de crisis por la pandemia, se ha convertido en la mejor inversión. Y por ello, entre las opciones que ofrecen en el mercado, encontramos las Pulsar Guerreras: P150R, NS125 y P150 Neón, modelos ideales para el transporte urbano que prometen mantener sus potencias durante largas jornadas de conducción con bajos costos de combustible. Estos y muchos más modelos están disponibles en los más de 200 puntos de venta Crosland a nivel nacional y también, desde la comodidad de casa, podrás cotizar a través de la web https://cotiza.pulsar.pe.
Así que, si estás por adquirir una moto como medio de transporte diario, recuerda que considerando y realizando estos puntos importantes durante el proceso para la obtención de tu licencia, estarás apoyando con la eliminación de mafias ilícitas y serás un ejemplo de cumplimento con los trámites regulares que acabarán con la informalidad en nuestro país.