Salud

Minsa: Recibir la dosis de refuerzo es fundamental para contener la tercera ola pandémica

Ante el incremento de casos de la variante ómicron, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, recordó a la ciudadanía que la dosis de refuerzo- o tercera dosis- ayuda a evitar la propagación de la COVID-19 y los síntomas graves de la enfermedad. 

«Estimados ciudadanos, no olvidemos que la tercera dosis es fundamental para contener la tercera ola pandémica. Completando nuestra vacunación estaremos mejor protegidos», señaló desde el centro de vacunación Campo de Marte, en Jesús María, donde este domingo 26 de diciembre se observó un alto flujo de personas que acudieron para completar su protección. 

Bonilla resaltó que si bien Lima Centro alcanzó el 80 % de su población objetivo vacunada con dos dosis, el siguiente objetivo es seguir ampliando la cobertura de la dosis de refuerzo, la cual se aplica a los tres meses de recibir la segunda dosis. 

«Hemos alcanzado más del 80 % de la población objetivo de Lima Centro vacunada con dos dosis. Esto nos llena de entusiasmo, sin embargo, aún falta un trecho largo por recorrer. No olvidemos que está en marcha la tercera dosis y en ese proceso fundamental nos encontramos ahora», sostuvo.

El recorrido contó con la participación de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien recibió su dosis refuerzo y destacó la importancia de que la población complete su protección frente al virus. «Además de ponernos la dosis de refuerzo, debemos cuidarnos entre todos y todas. Tenemos una responsabilidad colectiva como ciudadanos en respetar las medidas de prevención como el uso de mascarilla, el distanciamiento y lavado de manos.», señaló.

Seguimos vacunando en Año Nuevo

El sector Salud mantendrá la atención a los ciudadanos que desean vacunarse en su primera, segunda y dosis de refuerzo contra la COVID-19 los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2022 en Lima Metropolitana y Callao. 

En coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, se ha establecido que las brigadas de vacunación de las Diris, Diresa Callao, Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sisol Salud atiendan a la población los días 31 de diciembre de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en todos los centros de vacunación.

En tanto, el 1 de enero de 2022, la atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en algunos establecimientos seleccionados. La Diris Lima Norte ha dispuesto la vacunación en el Parque Mayta Cápac (SMP), el Centro Materno Infantil México (SMP) y Juan Pablo II (Los Olivos). En Lima Centro, la población puede acudir a Campo de Marte (Jesús María), Huiracocha (SJL), IPD Bayóvar (SJL) y la Videna (San Luis).

Mientras tanto, en Lima Sur la atención será en la playa Agua Dulce (Chorrillos) y en los Centros Materno Infantil (CMI) López Silva (VES), Juan Pablo II (VES), Ollantay (SJM) y Tablada de Lurín (VMT). En Lima Este, estarán habilitados los centros de vacunación Estadio Chancas (Santa Anita), Estadio Ollantaytambo (Ate) y Estadio Pachacútec (Chaclacayo).

Por otro lado, en la Diresa Callao, 21 brigadas de vacunación estarán distribuidas en 7 centros de vacunación y en los CMI Acapulco, Gambeta, Bellavista, Villa Los Reyes y Márquez en el mismo horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Asimismo, EsSalud anunció que el 1 de enero de 2022, estarán activos los vacunatorios Miller, Monumental, Real Felipe (Callao), San Isidro. El horario será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Finalmente, Sisol Salud atenderá el 1 de enero de 2022 solo en el punto móvil de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 

El Ministerio de Salud reitera su compromiso de continuar velando por el derecho a la salud de toda la población, trabajando por llevar la vacunación a todo el país a fin de tener a la mayor cantidad de personas protegidas ante una eventual tercera ola pandémica.