Minsa distribuye 3344 equipos de cadena de frío para fortalecer el almacenamiento de vacunas contra la COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuye 3344 equipos de cadena de frío con empleo de energía solar y otros de energía convencional para fortalecer la conservación de las vacunas contra la COVID-19 en los establecimientos de salud ubicados en zonas alejadas del Perú.
De acuerdo con Cenares, serán un total de 9 regiones las que recibirán estos equipos entre este 21 de diciembre y el 15 de enero del próximo año a través de sus Direcciones o Gerencias Regionales de Salud o Redes Integradas de Salud, según corresponda. Las regiones son: Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lima y Callao, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
“Esta es la tercera entrega que realiza el Minsa, a través del Cenares, como parte de las políticas y acciones del Estado para salvaguardar la salud pública en el marco del estado de emergencia por la COVID-19”, indicó el director del Cenares, José Gonzáles Clemente.
Hasta la fecha, Cenares ha distribuido 7180 equipos en todo el territorio nacional, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 1115-2020-MINSA. En dicho dispositivo legal el Minsa autoriza transferir más de S/ 79.5 millones a favor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para la adquisición de 10 339 equipos y complementos de cadena de frío, los cuales tienen la garantía de ser precalificados por la OMS para el almacenamiento de vacunas.
La adquisición también incluye capacitación al personal de las regiones en el montaje, mantenimiento y reparación de los mismos. Los equipos de cadena de frío están conformados por refrigerador solar y equipos duales solares, ideales para los establecimientos de salud que carecen de fluido eléctrico permanente o solo lo reciben por horas, así como congeladoras y refrigeradoras que requieren de fuente de energía convencional.
“Un aspecto importante que se está considerando en este nuevo envío son 380 repuestos de equipos para poder extender el tiempo de funcionamiento, mientras las Diresa o Geresa realizan las gestiones correspondientes para el mantenimiento o reemplazo, según sea el caso”, remarcó Gonzáles Clemente.