Tecnología

Llamadas de operadores de empresas de telefonía prácticamente se duplicaron este año en Perú

Temprano en la mañana, cuando estamos en plena jornada de trabajo e, incluso, de noche, cerca al toque de queda. Las llamadas no deseadas, que nos ofrecen algún producto o servicio, son pan de cada día en nuestro país. Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado quiénes nos timbran más? Los ganadores este año son los operadores de las empresas de telefonía, según el Reporte Truecaller Insights 2020, el estudio anual realizado por Truecaller, la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados, con el objetivo de hacer la comunicación más eficiente y segura

Según Truecaller, este año de pandemia el 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los peruanos fue hecha por operadores de empresas de telefonía. Teniendo en cuenta que en el 2019 llegaron al 24 %, el incremento en apenas 12 meses es de prácticamente el doble.

A las timbradas de las compañías de telefonía le siguen las de servicios financieros, que se mantienen en un porcentaje similar al del 2019 (del 33 % pasaron al 34 %). En tanto, las de telemarketing (que el año pasado representaban casi 1 de cada cuatro llamados no deseados en el país) cayeron al 10 %, el mismo porcentaje que las llamadas de estafa. Finalmente, las solicitudes de cobranza ocupan el último lugar con 4 %, casi la mitad de las registradas durante el año pasado.

Número 14 en el mundo

Según el ranking incluido en el Reporte Truecaller Insights 2020, hoy Perú es el decimocuarto país con más llamadas no deseadas en el mundo, lo que representa una caída muy significativa, teniendo en cuenta que el año pasado ocupamos el segundo lugar a nivel mundial.

“Con una fuerte disminución de las llamadas de spam (de 59 %), Perú ha caído al puesto 14. Sin embargo, todavía se ubica como uno de los países con más llamadas no deseadas en América Latina; exactamente en el cuarto lugar”, comenta Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2020, esta app analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas en todo el mundo (+25% respecto 2019), y de las cuales 31,3 mil millones de llamadas consideradas spam fueron bloqueadas (+18% respecto a 2019).

En Perú, Truecaller identificó aproximadamente 464 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear 47,5 millones de llamadas, lo que representa el 10,2 % del total de contactos telefónicos recibidos por los 370 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.

El reporte completo puede ser revisado aquí.