La profesionalización de los eSports en América Latina y Perú
En el año 2017, pocas marcas estaban interesadas en patrocinar los deportes electrónicos en Latinoamérica, a diferencia de lo que ocurría en Estados Unidos, Europa y Asia. Esta situación ha ido cambiando rápidamente, y la inversión en la región comienza a llegar en grande para los deportes electrónicos, deportes que se pueden apoyar por Betway casino en línea y casa de los eSports.
La creciente tendencia de los eSports en Latinoamérica, se ha visto beneficiada por el aumento del acceso a Internet, que ha permitido una mayor penetración de los videojuegos en los países de la región cambiando también los hábitos de consumo.
Por ejemplo, en México, el 70% de los jugadores se conecta a la red cuando juega. Dos de cada tres usuarios lo hacen para interactuar con otros jugadores a distancia, mientras que el 17% lo hace para descargar juegos gratuitos o de pago, según un informe de The CIU.
Los ingresos de los eSports aumentan
A nivel mundial, los eSports crecen a doble dígito y rápidamente, incluidos los fanáticos de eSports que hacen sus apuestas en Betway, casa de apuestas deportivas. El Global Market Report prevé que este sector supere los 2 mil millones de dólares en todo el mundo en el año 2023, por lo que la industria de los eSports podría experimentar un crecimiento anual del 18,6%.
La principal fuente de ingresos de los eSports son los derechos de transmisión, las entradas, el merchandising, los patrocinios, los anuncios dirigidos y las tasas de publicación. Los analistas esperan que estos ingresos aumenten con la proliferación de estadios construidos explícitamente para esta actividad.
México es el mercado que genera más ganancias en videojuegos en América Latina, con 1.800 millones de dólares de ingresos, seguido por Brasil con 1.600 millones de dólares. Argentina, Chile Perú y Colombia le siguen a estos países.
Sin embargo, si de eSports se trata, los brasileños son los más entusiastas de la región con 20 millones de seguidores, de los cuales 12 millones son casuales, mientras que 9,2 millones son entusiastas, según Search Game Latam.
Brasil es el tercer país con más aficionados a los eSports en el mundo, precedido por Estados Unidos y China.
Perú: un mercado destacado de los eSports
Los aficionados a los eSports en Perú no superan a los brasileños, pero son un público creciente y ya existen unos 8 millones de gamers en el país y se prevé un crecimiento de los eSports de un 20% hasta el 2023.
Perú viene destacando en eSports como Dota 2 y League of Legends. Los gamers peruanos mas destacados son Chris Luck, Frank, K1, Leostyle-, Mjz, Mnz, MoOz, Scofield y Stinger, gamers que pertenecen a Beastcoast y Thunder Predator, los dos mejores equipos de Latinoamérica, muy apoyados en Betway, la casa de los eSports.
La escena de los eSports en América Latina
Brasil, México, Argentina, Perú y Chile son los países donde más destacan los eSports en Latinoamérica y la afición de estos países participa en varios eventos que reúnen a celebridades y personalidades de este sector.
En Argentina, el Argentina Game Show es el evento más importante de este país dedicado a los videojuegos. Además de lanzamientos exclusivos, expositores, concursos de cosplay, shows en vivo, charlas y talleres, el Argentina Game Show es sede de varios torneos de eSports.
En Chile, el Torneo SP Gaming organiza torneos divididos en tres categorías de los juegos League of Legends, Overwatch, PUBG y Hearthstone, con finales presenciales.
En México, hay varios eventos y torneos, entre los que destacan ROG Esports Fest, organizado con el patrocinio de Asus, Gears Pro Circuit México, organizado por Gears of War, y Esports México, que acoge torneos amateurs de FIFA, Call of Duty y League of Legends
En Brasil, el Brazil Game Show es el evento más masivo de Latinoamérica en materia de videojuegos e incluye la final de la Brazil Game Cup, así como la participación de celebridades internacionales de los eSports.
Los retos de los eSports
El Comité Olímpico Internacional aceptó que los eSports son una actividad deportiva, pero aún así, no cumplen con varios criterios para ser considerados en los Juegos Olímpicos. De hecho, varios de los juegos favoritos de los gamers nunca podrían ser considerados por su contenido de violencia gráfica.
Tal vez, los eSports no puedan ingresar pronto a los Juegos Olímpicos, pero existen ligas y equipos profesionales y semiprofesionales que ya generan eventos millonarios a nivel mundial.
En América Latina, League of Legends tiene una liga formada por 8 equipos profesionales. Esta liga surgió de la fusión de la CLS (Copa Latinoamericana Sur) y la LLN (Liga Latinoamericana Norte) y está compuesta principalmente por equipos de México y Argentina. Chile fue elegido como sede de la liga por su ecosistema deportivo, su marco migratorio, económico y legal, entre otros factores.
América Latina se destaca como un mercado en crecimiento para los gamers y la tecnología, pero aún falta que las empresas inviertan más en el mercado de los videojuegos y los deportes electrónicos para impulsarlos aún más. A pesar de los obstáculos, todo parece indicar que la región está preparada para pasar al siguiente nivel.