La nueva dinámica del turismo y las apuestas a futuro del sector
La Organización Mundial del Turismo resaltó que el crecimiento inclusivo deberá estar en el centro en un nuevo inicio del sector, precisamente, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó: “El compromiso del sector debe estar sujeto, entre otras cosas, con el crecimiento del turismo inclusivo, eso resulta clave para que su reanudación aporte esperanza a millones de personas en todo el mundo y garantice que todos aquellos que tienen un interés en el sector, también tengan voz en su futuro”.
El conversatorio “Turismo, Proyecciones 2022, y turismo inclusivo¨ realizado por Ostelea Tourism Management School, fue el escenario para reunir a los expertos del sector, quienes dieron a conocer sus propuestas para la reactivación del turismo luego de la coyuntura de la pandemia.
Santiago Aguilar, Presidente de la Agencia Española de Profesionales del Turismo (AEPT), aseguró que la recuperación del turismo en los últimos meses se está haciendo bajo pilares más sólidos que permiten hacer proyecciones optimistas. “Hay que implementar las tendencias de mercado, por ejemplo, el turismo sostenible en la pandemia se consolidó. Sin duda alguna, debemos fortalecer sectores turísticos más inclusivos y resilientes; desde lo inclusivo el turismo debe ser de personas para personas y de todos para todos, no solo como producto, sino que tiene que estar pensado para que cualquiera que desee visitar un destino lo pueda hacer. Además, que la persona desee prestar sus servicios en el sector lo pueda hacer sin problema”, enfatizó.
Gabriela Fiorini, Presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, advirtió que, efectivamente, el turismo inclusivo debe ser un componente esencial dentro de una nueva configuración de la industria. Igualmente, aseguró que, bajo las lecciones aprendidas durante la pandemia, está claro la importancia de desarrollar destinos sostenibles e inclusivos, ya que antes los viajes estaban relacionados al cumplimiento del deseo de obtener experiencias y sueños, pero ahora hay que agregar otros aspectos como la salud y las emociones intensas.
“Los viajeros han demostrado su necesidad de contacto con la naturaleza que, si bien antes estaba presente, ha pasado a ser una prioridad. Sus búsquedas son por lugares de espacios abiertos, llenos de naturaleza y destinos donde existan soluciones saludables con alternativas como un spa”, detalló Fiorini.
En esa línea, informó que, en la actualidad, los turistas quieren tener certeza del acceso a Centros de Salud cerca a su lugar de hospedaje. Por tal motivo, contar con Centro Médico disponible se convirtió en una necesidad, ya que requieren de un turismo de bienestar físico y emocional.
Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de ProColombia, habló de la experiencia en el país con miras a la reactivación.
“Para este momento, el 60% de las frecuencias de vuelos totales que se registraban antes de la pandemia ya están reestablecidas, además el 62% de las sillas están operando, es decir, en términos de capacidad vamos en una senda de recuperación muy importante; el 90% de los destinos con los que teníamos conexiones antes de la pandemia también están habilitados”, reveló Salcedo.
Ese trabajo innovador desarrollado en Colombia apuntó a trabajar en cómo mantener la vigencia de los destinos en momentos en los que no estaban operando. Un segundo paso fue planificar el cómo se iba a tener tránsito hacia las diferentes tendencias que estaban presentes en la industria y vislumbrar, a futuro, la forma de tener un reposicionamiento de los mismos, para capitalizar esas oportunidades que generaban las tendencias, las nuevas demandas y las formas con las que se consume el turismo.
“Por ejemplo, se hizo un posicionamiento del país como un referente de la realización de eventos híbridos. La relevancia del turismo de reuniones es alta para Colombia, ya que significa el 25% del impacto total que se da en el turismo, activa anualmente más de cuatro millones de noches y casi que el 70% de los eventos del país se hacen en recintos hoteleros o en alojamientos. Por eso había que tomar la delantera y hacer el posicionamiento como líder en eventos híbridos, lo que es una gran apuesta”, aseveró Salcedo.
Por su parte, Eva Ballarín, docente de Ostelea, indicó que el futuro inmediato del sector, después de 18 meses de pandemia, se ha convertido en un bien de primera necesidad, y para recuperar su actividad en un 100% hay que centrarse en la recuperación de la confianza de los viajeros, alcanzar un desarrollo robusto de las tendencias que están marcando la industria y trabajar en destinos más resilientes e inclusivos.
“Los destinos están entendiendo la necesidad de tener disponibles servicios y centros de salud para el viajero. Los países deben saber aprovechar la oportunidad de posicionarse e innovar, donde el objetivo será llegar a ese turismo de personas para personas y de todos para todos”, concluyó Ballarín.