La importancia de contar con textos escolares originales
De acuerdo a cifras de la Cámara Peruana del Libro, la piratería representa el 30% del total del mercado editorial del país. Es más, estiman que este delito -que, pese a ser penado con hasta ocho años de cárcel de acuerdo al Código Penal, nunca es perseguido- genera pérdidas al sector editorial de hasta 150 millones de soles cada año.
Los perjuicios no son solo económicos y no se limitan a las empresas que invierten en la producción y distribución de libros. En el caso de textos escolares, por ejemplo, estudiantes y padres de familia también se ven afectados. Son ellos quienes recibirán un producto de menor calidad, que probablemente no esté actualizado y tenga contenido erróneo. De esta manera, no podrán seguir la clase adecuadamente y afectarán negativamente su proceso educativo.
Por eso, para asegurar una educación adecuada para sus hijos, es importante que los padres de familia adquieran textos escolares originales. Especialistas de Ediciones Corefo detallan los beneficios que estos tienen, especialmente en una época de educación a distancia.
- Facilitan el aprendizaje a distancia. Trasladar la educación básica a un modelo online ha sido todo un reto para los colegios, docentes y alumnos. El texto escolar, afortunadamente, ha sido una gran herramienta para superar este desafío. La uniformidad de la información y la posibilidad de acceder a ejercicios y tareas asignadas en el libro -ya sea el de texto o el de trabajo- permite a los docentes organizar mejor las clases y cumplir con el currículo y los objetivos del curso.
- Diseño inteligente y didáctico. Los libros escolares originales poseen una configuración de acuerdo a pautas de diseño específicas, que presentan la información de una manera sistemática, de acuerdo a principios didácticos y psicológicos que faciliten la comprensión, dominio y recuerdo de la información por parte del estudiante.
- Equipara oportunidades. Al ser un material idéntico para todos los alumnos, permite que aquellos que van más atrasados, o que por motivos de enfermedad no han podido conectarse a clase (o, sencillamente, se han distraído durante la explicación), dispongan de los contenidos que han sido explicados por el profesor, de forma que, a través de su trabajo autónomo fuera del aula, puedan mantener el ritmo del grupo.
- Prioriza lo más importante. Internet es una fuente inagotable de información. Sin embargo, la gran mayoría no es de buena calidad, está tergiversada o simplemente es falsa. Para un estudiante de nivel escolar, todavía es complicado discernir correctamente cuál es la información que debe utilizar. Un libro de texto es una excelente herramienta para guiar su información y saber cuáles temas debe priorizar.