La banca avanza hacia la innovación y sostenibilidad, siempre a la vanguardia de la transformación digital
La transformación de la banca y el arribo de los modelos digitales pusieron en jaque a los modelos de banca tradicional. Para 2020, siendo un año tan atípico por la pandemia, en Bolivia el aumento de los servicios financieros en línea se registró sobre el 42% según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) del país.
Ante este crecimiento, las distintas entidades financieras han volcado sus servicios a ofrecerlos en línea con la misma seguridad y garantía que un proceso presencial. Pues necesitaron de almacenamientos de datos más grandes, confiables y rápidos para trasladar los datos de los usuarios y evitar las incomodidades en sus clientes.
Sin embargo, necesitamos que esos centros de datos con mayor capacidad de almacenamiento sean sostenibles. Según Kevin Brown, Vicepresidente Senior de soluciones de EcoStruxure en la división de Secure Power en Schneider Electric, “la mayoría de los proveedores de centros de datos en todo el mundo carecen de un plan estratégico para la sostenibilidad en un momento en que los clientes lo exigen y las regulaciones pueden requerirlo pronto”.
En el caso del Banco Mercantil Santa Cruz, la evolución de sus canales de atención al usuario desde el 2005, se han dado gracias a las soluciones del proveedor de servicios ITC Servicios Bolivia y APC by Schneider Electric. Actualmente, cuenta con un nuevo centro de operaciones que alberga no solo las oficinas administrativas, sino la información de todas las áreas en un nuevo centro de datos.
“El banco ha cambiado su casa matriz o headquarter a la ciudad de Santa Cruz para trasladar y concentrar sus oficinas administrativas y operativas de la región, además de otras unidades de negocio que tiene el grupo del Banco Mercantil Santa Cruz. Al tener esta nueva infraestructura el banco decide migrar toda su administración de datos a esta nueva ubicación”, explica Lina Bernal, directora de Secure Power para el clúster Andino de Schneider Electric.
Con la construcción de un nuevo data center, se aprovechó el equipamiento e infraestructura que el banco ya tenía en una antigua oficina. “Sin embargo, ITC Servicios le ofreció implementar una solución llave en mano que pueda ser certificable y que sea un proyecto de referencia para el resto de la banca en Bolivia, con equipamiento nuevo, con alta redundancia y con una gestión centralizada que permita administrar toda la infraestructura desde una sola plataforma”, afirma Oscar Menacho, jefe de proyectos de ITC Servicios.
Con un diseño preliminar, un anteproyecto y una consultoría adecuada, se cumplió con las expectativas del banco, pues Banco Mercantil Santa Cruz lanzó al mercado la solicitud para la construcción y licitación de este centro de datos, proyecto en el que se trabajó muy de cerca con las unidades solicitantes del Banco, en un trabajo conjunto muy interesante, lo que permitió la entrega de un proyecto en tiempo récord con exitoso y satisfacción en el cliente.
Esto, en palabras de Brown, se ve relacionado a Implementar diseños eficientes, pues en el caso de Schneider Electric, se ha eliminado el 80% de las pérdidas de energía con los diseños de los centros de datos. Con equipos de conmutación sin SF6 y refrigeración líquida, se podrán reducir el consumo total de energía de infraestructura y TI en un 15%.
Soluciones sostenibles e innovadoras a la vanguardia de la transformación digital bancaria
Con soluciones implementadas que contemplan desde la infraestructura física, como la obra civil, construcción y readecuación de ambientes, hasta los sistemas de energía, energía regulada, gabinetes, climatización, seguridad, anti-incendios, gestión, cableado estructurado e instalaciones eléctricas, la vanguardia tecnológica es parte del banco, todo de la mano de ITC Servicios y APC by Schneider Electric.
Hoy en día, el Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con mejor eficiencia energética al tener una tecnología eficiente y un mejor diseño de distribución de calor en el Data Center, además de consolidar otros ambientes en un solo centro de datos que mejora en el costo total de administración y gestión del mismo.