La 5G fundamenta tecnologías clave para la Manufactura 4.0
El desarrollo e integración de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Big data y Realidad Aumentada podrían aportar hasta $740 millones de dólares[1] al PIB manufacturero, lo que se traduce en múltiples resultados que favorecen al sector, como mayor eficiencia, mejor automatización y un asertivo enfoque hacia el cliente en el cumplimiento de sus expectativas y necesidades.
Durante el webinar “Manufactura 4.0”, organizado por Huawei y con la presencia de expertos en la materia, planteó la necesidad por el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías que representen una oportunidad para tener procesos más eficientes y productivos en ese sector.
El evento contó con la participación de Ernesto Piedras, CEO The Competitive Intelligence Unit; Jesús Campos, Director General de Corporate Resources Management y Director Ejecutivo de Apics Capítulo México; el Dr. José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; y Guillermo Solomon, Director Ejecutivo de Transformación Digital para Huawei Latinoamérica.
Derivado del avance tecnológico, hoy el sector manufacturero enfrenta la cuarta revolución industrial que se caracteriza por la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real. Estas particularidades permiten tener un enfoque integral de las industrias que conecta el mundo físico con el digital a través de IoT, en el que intervienen diferentes actores: socios, proveedores y clientes.
Ernesto Piedras, Director General de The CIU, destacó la importancia de acelerar el despliegue de redes de quinta generación, ya que a través de esta tecnología es como se podrá recopilar eficientemente un flujo de datos estable, continuo y masivo en tiempo real, situación vital en procesos de automatización de la industria 4.0. Enfatizó en la importancia que tendrá la pronta adopción de las soluciones de Industria 4.0 para que México no pierda competitividad a nivel internacional y que permanezca como el importante hub de producción industrial que es.
Los expertos hicieron un llamado para llevar a cabo una transformación digital en la industria con la finalidad de impulsar la productividad en la manufactura y con ello, mejorar los procesos y motivar el crecimiento de la economía. La adopción de las tecnologías representará un nuevo paradigma en el sector, basado en la eficiencia, automatización y un enfoque centrado en el cliente, que brindará una ventaja competitiva no sólo en la producción, sino en toda la cadena de valor.
“Aquellos que no adopten la digitalización como la forma central de operar de su organización quedarán fuera de las grandes cadenas globales al no poder intercambiar información en tiempo real para la correcta toma de decisiones”, expresó Jesús Campos Cortés, Director General de Corporate Resources Management y Director Ejecutivo de Apics Capítulo México.
No obstante, la interconectividad en la manufactura también representa una necesidad de una infraestructura digital sólida y en este tenor, la 5G será una solución para los problemas de conectividad. A partir del despliegue de ésta se podrán crear escenarios a partir del uso de la Nube y la Inteligencia Artificial que serán aplicables a la fabricación que brindará nuevas oportunidades a la industria.
Actualmente, Huawei cuenta con dos ejemplos de automatización en los procesos de logística, el primero es el Campus Inteligente en Sorocaba, Brasil, el cual cuenta con aplicaciones de realidad aumentada en actividades industriales que en conjunto con el despliegue de 5G creará una mejor experiencia. El segundo es el Centro de Suministro para América Latina que se ubica en Guadalajara, con instalaciones altamente automatizadas para el ensamble de productos de redes de comunicación y que atiende a 40 países.
“La aplicación de 5G a sistemas de I + D y diseño, sistemas de control de producción y sistemas de gestión de servicios revolucionará los procesos de producción de las industrias verticales. Esto transformará la fabricación en una industria premium más inteligente, flexible, orientada a los servicios”, explicó Guillermo Solomon, Director Ejecutivo de Transformación Digital para Huawei Latinoamérica.
Para la conectividad de IoT industrial, Huawei aplica la tecnología LTE-M y la puerta de enlace Ethernet industrial para ofrecer el valor central de la Industria 4.0, que incluye conexiones de IoT, seguridad y administración y operaciones de dispositivos. La compañía proporciona a los clientes aplicaciones clave como producción automatizada, optimización del uso de energía, gestión de piezas, diagnóstico de fallas en tiempo real y producción bajo demanda.
[1] Cifras de la firma STL Partners