Juegos Olímpicos Tokio 2020: Daniela Macías pierde en su primer encuentro
La badmintonista Daniela Macías, del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), fue vencida en el primer partido de su grupo en los Juegos Olímpicos por su rival de turno, la tailandesa Busanan Ongbamrungphan en un emocionante duelo.
El encuentro de Macías duró 31 minutos y quedó con parciales de 2-0 (21-4; 21-9), este fue el primer partido de la peruana en unos Juegos Olímpicos, el cual se disputó en la Plaza Deportiva Musashino Forest, sede deportiva polivalente cercana al Estadio Olímpico de Tokio.
Recordemos que Macías fue la número 25 en la lista de clasificados para esta cita olímpica, noticia que se dio a conocer hace poco más de un mes atrás.
LA MÁS NUMEROSA
La delegación nacional es hasta el momento la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016, destacando que las clasificaciones son individuales y no en deportes colectivos. Perú suma 19 hombres y 16 mujeres en esta justa deportiva.
Los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.
Es importante destacar que Perú va a Japón con la cuarta delegación más numerosa en 120 años de participación olímpica: Berlín 1936 (40 participantes, incluida delegación de fútbol), Londres 1948 (41 deportistas) y Los Ángeles 1984 (35 atletas).
Los deportistas pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD, programas que entregan subvenciones económicas a los atletas de alto rendimiento clasificados a los JJ.OO. de Tokio.
PROGRAMA VAMOS CON TOKIO
El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.
Vamos con Tokio entrega a los deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.
El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas.