Empresa

Impulsa Perú Pasión, proyecto de Supermercados Peruanos que impulsa y reactiva a las MYPES en Perú

“Impulsa Perú Pasión”, proyecto a cargo de Supermercados Peruanos, ha reunido a VISA, Interbank, Zegel Ipae, Zegel Virtual y Colectivo 23 para desarrollarun programa integral que asegure que 100 MYPES tengan una experiencia educativa y comercial que les permita mejorar su capacidad técnica e incrementar sus ventas.

A causa de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, la economía mundial y peruana se ha visto afectada, perjudicando así a miles de empresas; siendo las micro y pequeñas empresas (MYPES) las más afectadas. El rol de estas empresas es crucial en el desarrollo de la economía, detrás de cada emprendimiento hay un grupo de colaboradores y proveedores trabajando para salir adelante. En el Perú, las MYPES crean aproximadamente el 85% de los empleos y generan aproximadamente el 40% del producto bruto interno. Asimismo, constituyen el 99% del total de empresas en todo el país. Asimismo, la Asociación PYME Perú, afirma que aproximadamente 500,000 pequeñas y medianas empresas no reabrirán sus negocios y que lamentablemente gran parte de estos emprendimientos migrarán al sector informal debido a la paralización de actividades producto del estado de emergencia. 

Por ello, en julio de este año, Supermercados Peruanos, junto con Intercorp Retail, deciden renovar su programa de desarrollo de MYPES y lanzar “Impulsa Perú Pasión”, programa para promover oportunidades de negocio para pequeñas empresas impulsando la compra de productos locales; principalmente a empresas que generan impactos sociales y ambientales positivos dentro de sus operaciones.

El programa inició con una convocatoria abierta donde 100 emprendimientos peruanos fueron elegidos y, además de poder vender sus productos en las plataformas online del grupo Intercorp Retail, recibirán de manera gratuita capacitaciones y sesiones de mentoring; al final de la experiencia sus productos contarán con campañas promocionales a través de descuentos por compras hechas con la tarjeta Visa e Interbank, empresas aliadas del programa.

Capacitaciones gracias a Zegel IPAE y Colectivo 23

Para las capacitaciones, Impulsa Perú Pasión brindará una malla curricular completa diseñada de la mano con Zegel IPAE, que consiste en 9 semanas de cursos brindados por profesores de dicha institución, así como el acceso a cursos virtuales pregrabados de la plataforma Zegel Virtual durante lo que queda del año; adicionalmente, los beneficiarios recibirán un taller de innovación, bajo la metodología Lean Canvas dictado por el laboratorio de innovación, Colectivo 23; así como introducciones a la gestión de la Sostenibilidad y Diversidad e igualdad de género, esta última cargo de Aequales.

“Nuestros proveedores son nuestros socios estratégicos, si ellos crecen, nosotros también. Tenemos un compromiso por promover el comercio local a través del empoderamiento de MYPES y acelerar la puesta en marcha del Perú”, indicó Lía Celi, Gerenta de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos.

Los líderes de las empresas aliadas y de Supermercados Peruanos participarán como mentores de los 100 emprendimientos seleccionados y les brindarán acompañamiento para resolver los principales retos que afronta cada empresa beneficiaria.

“Ante la coyuntura que vivimos y para salir adelante, muchas MYPES han tenido que reinventarse y hasta cambiar el giro de sus negocios. Esto ha sido un gran desafío para muchos de ellos y el apoyo formativo es fundamental para continuar su crecimiento. Teniendo en cuenta eso es que hemos diseñado un programa de capacitaciones que le permitirá a las MYPES actualizarse en temas de gestión financiera, identificación de competidores y sustitutos, estrategia comercial, manejo de clientes, técnicas de negociación, entre otros. De esta manera, las MYPES estarán mejor preparadas para vender sus productos en las plataformas comerciales virtuales que ofrece el Proyecto Impulsa Perú Pasión”, mencionó Frescia Vizarreta, Directora Académica – Escuela de Negocios de Zegel IPAE.

Cabe mencionar, que desde el 2011 Supermercados Peruanos desarrolla el programa que se centra en promover oportunidades de negocio para pequeñas empresas y emprendedores que quieran acceder a su plataforma comercial.