Tecnología

Herramientas de transformación digital que las empresas adoptaron en pandemia y que marcarán el 2022

Si bien la pandemia tomó por sorpresa a las empresas, estas tuvieron que evolucionar rápidamente para mantener la operación mientras se adaptaban a la nueva realidad, marcando un nuevo camino para el futuro de los negocios y su relación con la tecnología. CANVIA, empresa líder en transformación digital, analizó esta situación junto a Felipe Venturo, CEO de Izipay y Gian Carlo Villanueva, Gerente Corporativo de Marketing e Innovación en Grupo Efe, en el webinar Transformación digital postpandemia.

“La pandemia catalizó la evolución digital permitiéndole dar un salto de 2 a 5 años hacia el futuro. Ahora que ya tenemos los avances en marcha queda seguir fortaleciendo nuestra transformación digital para pensar en la experiencia del consumidor y cómo facilitarle la vida”, comentó Eduardo Zavala, Sales Finance Manager de CANVIA.

Estas son algunas de las herramientas de transformación digital que adoptaron las empresas para mejorar la experiencia de los clientes durante la pandemia y que marcarán la pauta para el 2022:

Previo a la venta

  • WhatsApp como canal de ventas online. Con más de 2 mil millones de personas conectadas al mes, el servicio de mensajería se puede utilizar para despejar dudas de usuarios o incluso para sacar citas con un asesor de servicios.
  • Videollamadas. Ayuda a los clientes a elegir productos a distancia mientras el vendedor le muestra el o los productos desde la misma tienda.
  • Fonocompras. La evolución de esta herramienta se da para dar un servicio más personalizado y ayudar a concretar la venta, procurando una interacción más humana.

Para concretar la transacción

  • Billeteras virtuales. Aplicación móvil para hacer operaciones financieras, aun sin tener una cuenta bancaria. Permite operar desde el celular u otro dispositivo, desde cualquier lugar.
  • Pago con link. Se le envía un enlace al cliente para pagar la compra con total seguridad, lo que incrementa la probabilidad de concretar la venta.
  • Transacciones sin contacto. Gracias a la tecnología inalámbrica de algunas tarjetas bancarias se puede hacer este tipo de pagos, también se puede lograr de teléfono a teléfono dejando de lado la necesidad de un POS.

Atención postventa

  • Chatbots para repotenciar el contact center. Para la atención postventa es tan importante la rapidez de la atención como identificar el problema del cliente, por eso los chatbots, al realizar las preguntas correctas, pueden ayudar a mejorar el servicio al cliente.
  • Lockers para recoger las compras. Más allá del delivery o recojo en tienda, los lockers son una gran opción para recoger compras, cuando están ubicados en espacios céntricos y concurridos por los clientes.

Para que una empresa empiece a implementar estas herramientas de transformación digital, primero debe identificar las que se adapten mejor al negocio. Asimismo, es esencial trabajar con métodos que ayuden a agilizar procesos. Uno muy utilizado por las empresas, son los Productos Mínimos Variables (MVP) que, con funciones mínimas como la creación de chatbots, agiliza el contacto con los clientes, y con ello inicia el proceso de creación de un ecosistema digital que pueda contar con las herramientas, gestionar y potenciar la presencia online.

Se pueden buscar aliados para crear valor en conjunto empezando por proyectos pequeños. Es momento de probar y experimentar cuáles son las que generan más valor. Así, sin miedo al éxito.