Actualidad

GRADE: Por cada S/ 13 que gasta el Estado en vivienda, solo S/ 1 se destina a construir vivienda formal

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) realizó el webinar “Vivienda formal para las familias peruanas: Consensos para una agenda público – privada”, que busca poner en la agenda de debate político el tema vivienda, ya que el tema de acceso a la vivienda masiva no se ha tocado con profundidad en los planes de gobierno.

De acuerdo con la organización, la vivienda formal representa solo un tercio del total de viviendas que se construyen en el Perú. Hay un déficit anual de 99 mil viviendas bien hechas, adicionales a lo que se construye año a año.

Álvaro Espinoza, investigador adjunto de GRADE, detalló que cada año se forman 142 mil hogares nuevos en las ciudades del Perú; mientras que solo se producen 43 mil viviendas formales, y de ese total, el 4% accede a través de Techo Propio.

Alrededor de 85 mil viviendas que se producen de forma informal, sin servicios ni parámetros de construcción, y 14 mil hogares que se quedan hacinados con sus familias.

“El Estado gasta más de 1,700 millones de soles al año para remediar los problemas de informalidad. Mientras que para generar vivienda formal el Estado destina 140 millones de soles. De cada S/ 13 que gasta el Estado en temas de vivienda, S/ 12 va para remediación y S/ 1 va para vivienda formal”, precisó.

Desde el sector público, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene impulsando la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, la viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, advirtió que si el Estado sigue invirtiendo en zonas que han sido consolidadas con un origen informal, tanto su cartera como los demás sectores, se enfrentan a brechas ilimitadas.

“El problema que tenemos en la actualidad es por falta de planificación y gestión urbana; eso ha provocado que haya precariedad urbana en muchas zonas y familias sin accesos a una vivienda de calidad. Solamente construyendo barrios vamos a poder resolver los problemas que tenemos dentro de las ciudades”, mencionó durante su participación el webinar de GRADE.

En otro momento, precisó que el bajo impacto en la planificación es otro de los problemas estructurales que han identificado en el desarrollo urbano y en el cierre de brechas, debido a que solo el 9.5% de los proyectos de inversión están vinculados a los planes de desarrollo. “La inversión no de acuerdo con la planificación de viviendas, y alrededor del 70% de las viviendas están construidas sin asistencia técnica o en zonas de riesgo”, precisó Añaños.

Viviendas para alquiler

Por su parte, Marco del Río, presidente de ADI Perú y representantes de gremios, comentó hay muchos fondos de inversión que tienen gran interés de hacer grandes conjuntos residenciales para viviendas que sean exclusivas para renta.

“Las líneas de financiamiento deben ser especiales, ya que al ser una vivienda que no se vende, es una inversión de largo plazo y hoy en día todos los sistemas de financiamiento están pensados para la venta; deben comenzarse a desarrollarse un ecosistema para el alquiler”, manifestó del Río durante su participación en el webinar organizado por GRADE.