Día Mundial de la Limpieza: 5 claves para mantener desinfectado tu negocio sin mucho presupuesto
La pandemia originada por el COVID-19 nos ha obligado a ponerle mayor atención a la limpieza y salubridad de nuestros hogares y, en muchos casos, a nuestros pequeños negocios como restaurantes, peluquerías, consultorios médicos, veterinarias, entre otros, con el único fin de reducir el riesgo de contagio del virus.
Esto ha traído consigo que el presupuesto de limpieza y desinfección en estos pequeños negocios se incremente en un 300%, debido al uso indiscriminado de productos domésticos influenciado por el miedo al contagio y gracias al gran desconocimiento sobre productos de limpieza y desinfección que existe, prueba de esto es que solo el 1% de los aproximadamente 220,000 restaurantes cumple con la norma técnica sanitaria.
En ese sentido, por el Día Mundial de la Limpieza, Bruno Jácobo, fundador de Sanimax, startup de productos de limpieza y desinfección especializados en pequeños negocios, nos detalla cinco importantes claves que ayudarán a mantener lejos del peligro a tu negocio sin incrementar tu presupuesto e incluso logrando un gran ahorro.
- Entender la diferencia de limpiar y desinfectar.
Lamentablemente es muy común que en pequeños negocios se siga el patrón de limpieza aprendido en casa, el cual nos enseñó solo a limpiar, eliminando la suciedad visible y aromatizando ambientes. Desinfectar es un proceso posterior a la limpieza en el cual eliminamos bacterias, virus y hongos imperceptibles a nuestra vista, lamentablemente por eso este proceso nunca tuvo un nivel de importancia alto hasta la aparición del COVID 19. Hoy debido a esta mala costumbre se ha generado un uso indiscriminado de los famosos “Limpiatodos”, y/o de costosos desinfectantes industriales altamente concentrados sin saber realmente en ninguno de los casos su real forma de uso lo cual para un negocio significaría un alto consumo y riesgo de contagio. Ambos procesos son complementarios, siempre se debe desinfectar una superficie, previamente limpia o usar productos que cumplan ambas funciones.
- Elaborar un programa de higiene.
Para poder generar ahorro es imprescindible armar un programa de limpieza y desinfección según tu tipo de negocio, detallando y agrupando en el todo los artículos y superficies a limpiar con los que cuentes según el tipo de limpieza que requiera cada uno, estableciendo en él, los horarios, la frecuencia, los productos a usar, su dosificación y forma de uso sugerida por el fabricante, teniendo siempre en cuenta el tipo de negocio y volumen de visitas que podemos tener. Por ejemplo, lugares como restaurantes, peluquerías, consultorios médicos, deberían ser limpiados y desinfectados diariamente antes de iniciar la atención y en la noche al finalizar como mínimo. Con este programa conocerás exactamente cuánto invertirás por día/mes en limpieza y desinfección.
- Uso adecuado del producto de limpieza y desinfección certificados.
El uso inadecuado de un producto desinfectante genera un altosino riesgo en nuestro pequeño negocio, ya que -por ejemplo- si lo usamos en una dilución mayor a la recomendada esto no significa que estaremos más protegidos, sino todo lo contrario, puede generar en muchos casos un efecto nocivo para nuestra salud y por obvias razones un gasto mucho mayor. Por ello, es importante leer bien las etiquetas, seguir las instrucciones del fabricante y asesorarnos adecuadamente, comprándole solo a empresas formales y especializadas en el tema optando por las que nos brinden adecuadas capacitaciones sobre el uso y nos muestren el registro sanitario vigente y certificaciones que avalen lo ofrecido por sus productos.
- Utilizar productos especializados no domésticos.
En ocasiones creemos que usar el tradicional producto de nuestra casa en nuestro pequeño negocio es suficiente; sin embargo, es fundamental tener en cuenta el uso de productos limpiadores y desinfectantes especializados que, por un lado, garanticen la eliminación de todo tipo de virus, bacterias y hongos y por otro generen un gran rendimiento dada su alta concentración ya que la frecuencia de limpieza en nuestros negocios es mucho mayor, por lo que si el producto tiene un alto rendimiento y es de fácil uso significará un gran ahorro.
- Salir por lo estrictamente necesario.
Cuidando nuestra salud, también cuidamos la de los demás, es por eso que debemos evitar salir a la calle, optando por adquirir marcas con venta directa y canales digitales activos para que envíen sus productos directamente en nuestros locales sin riesgo a contagio alguno. Consiguiendo con esto en muchos casos incluso mejores precios ya que la cadena de abastecimiento es directa.