Actualidad

Cuatro formas de financiar la compra de tu primer departamento

El sector inmobiliario viene experimentando una franca recuperación. De acuerdo a estimaciones de la Cámara Peruano de la Construcción (Capeco) tendrá un crecimiento superior al 7% este año. La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) coincide en el optimismo y asegura que es un buen momento para comprar un departamento. 

“Hoy se dan mayores facilidades y flexibilidad a los potenciales compradores. Las tasas de interés se han reducido de 7% a entre 5,5% y 4,5%. Tengamos en cuenta que un punto menos de tasa genera una reducción de un 12% en la cuota”, explica Nicolás Labarthe, director comercial de V&V Grupo Inmobiliario.

Las posibilidades para financiar la compra de tu departamento son múltiples. Estas son las más importantes en el mercado inmobiliario peruano actualmente:

  1. Crédito hipotecario. Las instituciones financieras ofrecen préstamos para financiar entre el 90% y 80% del valor del inmueble. Esto quiere decir que el comprador debe contar -usualmente- con una cuota inicial de entre el 10% y 20% del costo total, dependiendo de la entidad financiera y la inmobiliaria. Se trata de créditos a largo plazo que se pagan en 15, 20 o 25 años.
  2. Opciones para independientes. Para la obtención de un crédito hipotecario, los bancos solicitarán información financiera como las últimas boletas de pago. Esto puede complicar la situación para los trabajadores independientes. Afortunadamente, las cajas municipales y cooperativas cuentan con opciones para ello. Lo que se debe tener en cuenta es que suelen financiar por un monto menor, tener un interés más alto y pedir un mayor monto como cuota inicial.
  3. Plan de ahorro. Esta es una opción que los bancos ofrecen sobre todo a personas jóvenes o que no tienen un historial crediticio. En él, el cliente y la entidad llegan a un acuerdo para definir un monto a depositar mensualmente, para así demostrar que el potencial comprador cuenta con la capacidad de ahorro necesaria para pagar un crédito hipotecario y adquirir un inmueble. El monto ahorrado -tras seis meses o un año- se utilizará como parte de la cuota inicial.
  4. Crédito MiVivienda. Este fondo -promovido por el Ministerio de Vivienda- otorga créditos para inmuebles se encuentre entre los S/ 61.200 y los S/ 436.100. El comprador deberá contar con el 7,5% del valor del inmueble como inicial y no tener ninguna otra propiedad. Estos proyectos, además, pueden acceder al Bono Verde -por inmuebles ecoamigables- y Bono del Buen Pagador, los cuales implican ahorros de entre 10% y 15% de la cuota mensual.