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Comunicación interna: cinco claves para promover las buenas prácticas en los colaboradores

Desde el inicio de la pandemia las empresas han adaptado muchas prácticas para promover un buen ambiente de trabajo, aún a la distancia. Los departamentos de Recursos Humanos han revolucionado el rol de la comunicación interna; sin embargo, existen empresas que aún enfrentan problemas para adaptarse a la nueva normalidad. Según la Society for Human Resource Management (SHRM), el 71 % de las organizaciones están presentando dificultades para acoplarse al teletrabajo.  

Johanna Melgarejo, Directora de Recursos Humanos de G4S considera que primero es necesario entender que cada trabajador enfrenta una realidad distinta en casa y el reconocimiento laboral sería uno de los principales desafíos para crear un entorno agradable y productivo. En ese sentido, la empresa de seguridad privada detalla las cinco claves para promover las buenas prácticas en los colaboradores.

  1. Equipar y capacitar al equipo. Es fundamental que a los colaboradores se les pueda proporcionar los equipos que les facilite realizar su trabajo desde casa. De igual manera, es necesario realizar capacitaciones al equipo para que puedan realizar sus actividades en un entorno seguro y privado.
  1. Celebra el éxito. Es ideal que se reconozcan las metas alcanzadas del equipo. G4S es una de las empresas que aplica esto bajo el programa “Viviendo Nuestros Valores”, el cual se enfoca en el compromiso y trabajo de todos sus colaboradores. En el 2021, 453 trabajadores -entre jefe de operaciones, supervisores, gestores y trabajadores sociales- fueron reconocidos a nivel nacional, por realizar una acción digna de reconocimiento en función a los valores corporativos de la organización.
  1. Comunicación en trabajo remoto. Esto permitirá que los trabajadores estén informados sobre los proyectos, recursos, horarios, entre otros. Para ello es necesario utilizar herramientas digitales de comunicación y que los supervisores puedan realizar un seguimiento a su equipo.
  1. Comunicación bidireccional. Los departamentos de Recursos Humanos y comunicación interna deben realizar comunicados de la empresa y difundirlos. Pero también es necesario que puedan promover una comunicación bidireccional donde el colaborador pueda interactuar con la organización y sentirse más cerca de ella.
  1. Time out. Esta es una práctica que diferentes empresas han realizado durante la pandemia. Consiste en que las organizaciones destinan un día especial para que los equipos se conecten de manera virtual, pero no para hablar de trabajo, sino para conversar de temas personales.

Por último, Melgarejo resaltó que es importante mantener los equipos de trabajo involucrados con la empresa para que puedan enfrentar juntos las adversidades. Implementando las buenas prácticas en la organización se podrán superar los desafíos del trabajo a distancia con un entorno empático y fructífero.