Compromiso del docente universitario durante el COVID-19
Mediante el desarrollo de la creatividad, nuevas aptitudes profesionales, implementación de nuevas formas de comunicación e innovadoras metodologías académicas en base a la tecnología, los docentes reinventaron su profesión durante la pandemia para brindar una educación óptima y de calidad, explicaron los especialistas de la Universidad Privada del Norte (UPN), en el marco del Día del Docente Universitario.
Gracias a estas estrategias, fomentadas en los últimos años, UPN fue reconocida este 2021, entre 130 instituciones nominadas de todo el mundo, con el premio internacional Blackboard Catalyst Awards en las categorías “Optimización de la Experiencia del Estudiante” y “Entrenamiento y Desarrollo Profesional”. Esta distinción se otorga a la innovación y la excelencia de docentes y estudiantes que realizan sus actividades académicas desde la plataforma Blackboard, concediendo a UPN dos de los seis premios que se otorgan en América Latina.
La tecnología también se utilizó para el desarrollo de las clases y cursos prácticos haciendo uso de softwares especializados como Maestro Evolve y Visible Body para las carreras de salud, por ejemplo. Además del uso de aplicaciones digitales, videos tutoriales e incluso simulación clínica. “Luego de trabajar en sus hospitales, donde exponen su propia vida, nuestros docentes no han abandonado a sus estudiantes y se han dado el tiempo para preparar con gran cariño, esfuerzo y vocación sus sesiones de aprendizaje remoto”, rescató el Dr. Manuel Mayorga, decano de la Facultad de Salud de UPN.
“Muchos docentes tuvieron que reinventarse desde sus nuevas zonas de trabajo (su casa) y sus nuevos compañeros de labores (su familia), asumiendo aptitudes como la flexibilidad, la resistencia al estrés, el espíritu de adaptación, la creatividad, la atención a los detalles, adaptación a los dispositivos móviles para un mejor feedback o potenciar la comunicación gestual”, indicó Ariadna Hernández, directora de Diseño y Desarrollo Educativo de UPN.
Para Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de UPN, la labor de los docentes es fundamental para propiciar una experiencia de cercanía y empatía en entornos virtuales. “Han incorporado herramientas avanzadas de analítica educativa a su práctica docente, mediante dashboards digitales, donde cada docente posee visibilidad de 360° sobre el desempeño de sus aulas virtuales y la actividad de cada estudiante”, añadió.
Con el uso de la tecnología en alianza con Blackboard se puede optimizar la gestión de enseñanza. El 94% de los docentes UPN fueron capacitados para fortalecer competencias en entornos remotos y, en el último año, los estudiantes presentaron una satisfacción de 4.2 sobre 5.0 respecto a la educación a distancia que brindan sus docentes.
“Estos galardones, respaldan nuestra política de mejora continua e innovaciones que implementamos desde 2016 en cuanto a educación remota, facilitando el desempeño de nuestros estudiantes y permitiéndonos cumplir al 100% con nuestra programación académica durante la pandemia”, finalizó Rodríguez-Campra.