Tecnología

¿Cómo debe ser una herramienta tecnológica enfocada en emprendedores?

Comenzar un negocio conlleva un enorme esfuerzo físico y económico por parte de sus creadores, quienes no solo deben crear los procesos y la estrategia sino atender la logística y la atención a clientes al mismo tiempo, por ejemplo. Por esta razón, apoyarse en herramientas tecnológicas adecuadas se convierte en una tarea clave para tener éxito en las primeras etapas de cualquier negocio.

Esta es una realidad que están viviendo más de 235.000 empresas que se crearon en Perú desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las aplicaciones avanzadas de software dejaron de ser exclusivas de las grandes corporaciones. En la actualidad, las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con diversas plataformas para gestionar las relaciones con sus clientes (CRM), administrar sus recursos humanos o realizar trabajo colaborativo y remoto, entre otras alternativas.

Según Fernando Sotelo, Director de Alianzas Estratégicas y Experiencia del cliente en Zoho para América Latina, esta clase de soluciones fue creada para apoyar el crecimiento de las pequeñas organizaciones con una mínima curva de aprendizaje y con un precio atractivo que no sacrifique sus ganancias». “Por ejemplo, en Zoho contamos con Bigin, un CRM basado en embudos de venta, que reemplaza las hojas de cálculo que usan las pequeñas empresas para llevar sus registros por una solución que automatiza sus procesos, se integra con herramientas de soporte a clientes y los ayuda a elevar sus ventas y fortalecer las relaciones en el mercado», explicó.

En ese contexto, Sotelo resalta las principales funciones que deberían tener las herramientas enfocadas en los nuevos emprendedores:

Aprendizaje intuitivo. Existe el mito de que la tecnología es compleja de utilizar y suele tener una curva de aprendizaje prolongada. El experto resalta que estas herramientas – como Bigin – posibilitan a los usuarios ponerse en marcha en 30 minutos, mediante opciones muy intuitivas que representen un gran valor agregado para las pymes.

Conectividad. Para Sotelo, contar con herramientas que estén vinculadas con canales de comunicación, como realizar llamadas o crear videollamadas rápidamente, es un tema vital. “Aterrizándolo a nuestra operación, Bigin brinda a los usuarios elegir entre una gama de proveedores de telefonía populares en el mercado de Zoho Phonebridge para hacer y recibir llamadas en cualquier momento. También es posible acceder a información clave de negocios en tiempo real con aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android”, agregó.

Automatización de operaciones. “Las soluciones enfocadas en el mejoramiento del rendimiento de las pymes deben automatizar el flujo de trabajo. En ese sentido, Bigin ayuda a los representantes de ventas a reducir el tiempo dedicado a tareas manuales repetitivas, con procesos automatizados fáciles de crear», sostuvo el ejecutivo de Zoho.

Múltiples funciones. Para Fernando Sotelo, una de las claves para tomar la mejor aplicación para una pyme es que ofrezca una variedad de funcionalidades. «Es por ello que resulta necesario buscar una alternativa que cuente con herramientas enfocadas en crear múltiples embudos y procesos con etapas totalmente personalizables. Y que, además, notifique en tiempo real los prospectos, y genere cuadros de mandos analíticos con gráficos y KPI, los cuales permiten a las empresas tomar decisiones más inteligentes basadas en datos”, añadió

“Las pequeñas empresas representan un segmento fuerte dentro de la economía latinoamericana, por lo que nuestro objetivo es llevar la tecnología de gestión de relaciones con el cliente de clase mundial a cada negocio de pequeño tamaño a un precio accesible”, finalizó el ejecutivo de Zoho.