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Analizarán impacto del cierre de escuelas en la salud mental de los más de ocho millones de escolares

“Como padres de familia queremos que nuestros hijos retornen a la escuela porque en nuestro distrito de Masisea es muy difícil que ellos sigan las clases virtuales”, relata preocupada Sara Benancino, madre de familia perteneciente a la APAFA de la Institución Educativa Agropecuaria Piloto de Masisea, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

La inquietud de Sara es real ya que la mayoría de alumnos no cuenta con las herramientas para estudiar virtualmente como una computadora, una laptop o un celular, a lo que se suma que solo tienen luz eléctrica cuatro horas al día, “por ello es necesario que nuestros hijos regresen a la escuela pronto porque no están aprendiendo nada”.

Otro preocupado padre de familia es Ruyter Rengifo, él vive en el Centro Poblado Miraflores, en Boca de Río Tigre en la Región Loreto. Ruyter junto a otros padres y madres de la comunidad se han organizado con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus con el firme propósito de que sus hijos retornen a la Institución Educativa Walter Salinas Saavedra.

Estamos listos para que nuestros niños empiecen clases semipresenciales porque en nuestra comunidad los casos de coronavirus han sido muy pocos”, asegura Ruyter Rengifo.

Este es el clamor de muchos padres y madres de familia que perciben que sus hijos no aprenden adecuadamente, no cuentan con las facilidades tecnológicas para seguir las clases virtuales o advierten que la salud mental de niñas, niños y adolescentes se está viendo seriamente afectada al encontrarse todo el día en casa sin socializar con sus compañeros de clase o profesores.

Ante esta situación, Ana de Mendoza, representante de UNICEF en el Perú, alertó que 3 de cada 10 niños tienen riesgos en su salud mental en el contexto de la pandemia. Pero eso no es todo, de acuerdo a estudios del Ministerio de Salud y UNICEF, se encontró que cuando el cuidador presenta síntomas de depresión 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, presentarán problemas en su salud mental, revelando la importancia del cuidador.

Agregó que según una encuesta realizada por UNICEF y el MINSA a la mayoría de los chicos y chicas que han logrado incorporarse a la educación virtual no les gusta este tipo de enseñanza. “7 de cada 10 niños no está logrando continuar de forma motivante la educación virtual y está teniendo problemas de salud mental”, explicó De Mendoza.

La representante de UNICEF en el Perú también lamentó que los niños, niñas y adolescentes suelan estar “invisibilizados” en el contexto de y estén sufriendo mucho por el cierre de las escuelas.

La rutina escolar de la gran mayoría de chicos y chicas se ha reducido a recibir las clases en un celular, en una computadora o una laptop quedado atrás sus rutinas de amigos, juegos y dialogo con sus profesores.

Por tal motivo y con la finalidad de analizar esta situación que afecta a más de 8 millones y medio de escolares, UNICEF y UNESCO, con el apoyo del diario La República, realizará este jueves 20 de mayo el Webinar “Salud mental en tiempos de educación remota” con la participación de destacados especialistas en la materia, autoridades educativas, alumnos y padres de familia.