AFP Integra, Kunan y MIDIS apuestan por emprendimientos de adultos mayores de 55 años en tiempos de COVID
Conscientes de la necesidad de empoderar a los adultos mayores de 55 años y de acortar las brechas a las que se enfrentan, AFP Integra y Kunan, de la mano con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentan por segundo año consecutivo la categoría “Adultos Imparables” en el concurso de emprendimiento social nacional Desafío Kunan 2020.
El objetivo de la categoría es empoderar a la población mayor de 55 años, ofreciéndole una plataforma de soporte a través de la cual puedan desarrollar sus habilidades y formar una red de contactos que les permitan potenciar el alcance de sus proyectos y continuar así participando activamente de la sociedad. En esta segunda edición, “Adultos Imparables”, en alianza con AYNI Lab, laboratorio social del Midis, presentará también el reconocimiento al Emprendimiento Rural, dirigido a emprendedores de zonas rurales a nivel nacional.
“En medio de una pandemia que ha afectado de manera particular al adulto mayor, resulta más importante que nunca revalorizar su vitalidad y relevancia para el país. Por eso, junto a Kunan y AFP Integra, renovamos el compromiso de seguir habilitando los espacios y facilitándoles las herramientas para que puedan seguir desarrollándose personal y profesionalmente”, indicó Danilo Fernández, asesor del Viceministerio de Políticas y Evaluación Social del Midis.
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 personas mayores de 60 años, pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De estos, el 53.5% es trabajador independiente y un 15.4% está empleado formalmente, lo cual refleja que el acceso de adultos mayores al mercado laboral es comparativamente bajo.
“Las posibilidades de acceso al mercado laboral decrecen significativamente cuando se llega a una edad determinada, pues se tiene la idea equivocada de que los adultos mayores ya no aportan al desarrollo social ni económico del país. Desde AFP Integra, seguimos trabajando para derribar ese estereotipo y atender la problemática. A través de “Adultos Imparables”, buscamos demostrar que los adultos mayores de 55 años son un agente de cambio activo para nuestra sociedad, y que son realmente capaces de superarse y seguir contribuyendo. Además, consideramos que es en momentos como el que actualmente vivimos, en los que debemos seguir creando espacios que fomenten e impulsen la innovación con impacto social”, afirmó Michelle Salcedo, gerente de sostenibilidad y comunicación de AFP Integra.
Este año, la convocatoria para los emprendimientos sociales que deseen postular partirá desde el 24 de julio hasta el 31 de agosto y se espera superar las más de 50 postulaciones recibidas en 2019.